Me siguen

miércoles

Ser Proactivo... una ventaja en tiempos de crisis


La proactividad, cualidad... hábito...

En la empresa para la cual trabajo, una de mis funciones es la selección de personal, dentro de los requisitos que deben cumplir los candidatos  es que la persona sea PROACTIVA... para desarrollar tales o cuales tareas... es tan importante  como la formación y la experiencia.

Dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distintas.
Una, cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno.
 La otra, se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma proactiva, la segunda, lo hace de forma reactiva.
 

La persona proactiva se levanta cada mañana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones.



Conoce sus fortalezas y sus debilidades

Gestiona positivamente sus emociones y su actitud

Manifiesta sus opiniones de forma asertiva

Confía en sí misma y le gusta asumir retos

Toma la iniciativa y emprende la acción

Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas

 Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre

 Transforma los problemas en oportunidades

 Es perseverante, no abandona ante el primer obstáculo

Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea

 Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje

 Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades

 Es inconforme, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios

¿A quien le interesa hoy El Quijote y sus andanzas?  Creo que a millones de personas en todo el mundo, El Quijote es la obra maestra de Cervantes, sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan al "idealista y soñador", que olvida las necesidades de la vida material, para correr en pos de sus quimeras; y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista...
Ser proactivo es símil del Quijote, no como un caso de locura, sino como un procedimiento creativo, una estrategia    de acercamiento a la realidad, un homenaje al ser humano, a su derecho a soñar y a su libertad para alcanzar sus objetivos.

No hay comentarios: