Me siguen

Google+ Followers

jueves

Hay verdades que evadimos...

La realidad humana lamentablemente no es la mejor: egoísmo, venganza, avaricia, tristeza, desgracia, ruina, guerras, entre otros, ponen en evidencia la problemática de nuestro comportamiento, conocerse a sí mismo aparentemente sería una tarea simple y consistiría en precisar defectos, virtudes, cualidades e imperfecciones, sin embargo  hay algo más allá dentro de nuestro comportamiento humano que no nos permite autoreflexionar claramente acerca de nosotros mismos y es la incapacidad de ser plenamente conscientes de nuestros propios errores, pues siempre  tendemos a justificar nuestro comportamiento por determinada razón.

Claro está que procurar conocernos un poco, es una aventura interesante, aunque en dicho proceso vayan apareciendo situaciones, defectos desagradables... etc,  que parecieran quitar algo de nuestro valor personal, y... no es así.

¿Por qué una persona debe autoconocerse?

Para llegar al conocimiento de su realidad y condición humana, con el propósito de una transformación personal. 


"A veces no sé ni quién soy yo", "No me hallo", "¿Seré yo quién actúa  así?", "No sé por qué me comporto de esa manera", "Quisiera mejorar", "Me siento vacío"...
 Estas cuestiones expresan necesidades profundas de autoconocimiento y cambio personal.

Si bien es cierto, todos los días nos estamos renovando, bien sea porque adquirimos conocimientos nuevos, experiencias que nos estimulan a desarrollar otros recursos etc; por estas razones autoconocernos implica: aceptación, honestidad, reconocimiento, inversión en uno mismo, todo esto para desarrollar una profunda comprensión de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias.

Un forma de establecer claramente nuestros puntos débiles o fuertes es realizando este ejercicio:

- Reflexiona y escribe cinco certezas o verdades tanto positivas como negativas,  que podrías decir de tí mismo.
                   (Por ejemplo: Soy impulsivo (a), soy generoso (a)... )

- Analiza en qué situaciones? ( Por ejemplo: En el trabajo cuando..., en la familia porque me... )

- Precisa un área en la que crees necesitar ayuda urgente ¿Por qué? 
                   (Por ejemplo: Soy timido (a) en extremo y he perdido oportunidades de... )

Es importante tener en cuenta que no podemos llegar a un autoconocimiento sin tener un deseo sincero y un esfuerzo comprometido, de esta forma llegamos a un primer paso que solemos evadir, pero realmente es indispensable: "La Autoregulación"

"Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos"

"La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil"

"¿Por qué es tan importante la autorregulación? Ante todo, las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia".

"Las señales de autorregulación emocional, por lo tanto, son fáciles de ver: propensión a la reflexión y la contemplación; comodidad con la ambigüedad y con el cambio; e integridad, la capacidad de decir que no a los deseos impulsivos" Daniel Goleman.

"Ser uno mismo"

Un relato interesante que nos aclara la importancia de Autoconocernos sin evadir esas verdades...

... El rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo...

El roble dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino.

 El pino estaba triste porque no podía dar uvas como la vid.

 Y la vid se moría porque no podía florecer como el rosal, que a su vez lloraba porque no era fuerte y sólida como el roble.

Clavel floreciendo

Entonces encontró un clavel floreciendo y lozano como nunca.

El rey le preguntó:
- ¿ Cómo es posible que crezcas tan saludablemente en medio de este jardín mustio y umbrío?

La flor contestó:
- Siempre pensé que, ya que me plantaste, querías claveles.
- En aquel momento me dije .. seré el mejor clavel que pueda.
- Y aquí me tienes, el más hermoso y bello clavel de tu jardín.


Fuente: Internet, autor desconocido
Contarcuentos.com


No hay comentarios: