Comunicarnos con los demás no siempre es fácil...
Es importante y necesario comprender que la ira es un factor desfavorable en el proceso de una comunicación, bajo los efectos de la ira, se pierde toda conexión con la realidad en relación a diferentes aspectos vitales, la persona airada tiende a violentar los límites de la otra persona, tomando diferentes posturas, que intentan intimidar al que lo escucha, originando así, insultos, amenazas, violencia verbal, psicológica y física.
Es importante y necesario comprender que la ira es un factor desfavorable en el proceso de una comunicación, bajo los efectos de la ira, se pierde toda conexión con la realidad en relación a diferentes aspectos vitales, la persona airada tiende a violentar los límites de la otra persona, tomando diferentes posturas, que intentan intimidar al que lo escucha, originando así, insultos, amenazas, violencia verbal, psicológica y física.
Cuando nos sentimos heridos, nuestro ego activa un sistema de alarma que acelera la productividad de las emociones, y no siempre éstas emociones pueden ser facilmente controlodas a menos que la persona herida, conscientemente tome medidas preventivas ante tal efecto.
Cuando estamos emocionalmente heridos podemos sentir cualquier tipo de emociones como: temor, impotencia, soberbia descontrolada, tristeza, angustia, ansiedad, preocupación, frustración, confusión y dolor. Nuestros sentidos reaccionan de manera diferente dependiendo de la emoción que se siente ante determinada circunstancia, por ello es necesario estar conscientes de: ... si actuamos bajo ira, podemos esperar lo inesperado, debido al volcán de emociones que debe estar sintiendo la otra persona a la cual estamos hiriendo.
Algunas estrategias nos pueden ayudar a establecer y mantener buenas y sanas relaciones,
al ponerlas en práctica, evitaremos ser agresores y podremos manejar mejor cualquier situación que se nos presente.
- Exprese las ideas con tranquilidad y calma, no importa si el otro no lo hace, hágalo usted.
- No use palabras hirientes, ofensivas o humillantes, no importa si el otro lo hace, usted no lo haga.
- No use un timbre de voz que resulte en gritos, así el otro lo haga, usted mantenga un timbre de voz suave y parejo.
- No use gestos irónicos o burlones, (comunicación no verbal) no importa si el otro si lo hace.
- No amenace ni señale cerca del rostro, tampoco toque ninguna parte del cuerpo del otro, ( ni siquiera para hacer algo amigable, a menos que ya el malentendido haya pasado).
- No mire con ojos altaneros, amenazantes, prejuiciosos, o que revelen cierto rechazo, no importa si a usted lo están mirando así.
- No haga gestos manuales, o en la cara, que hagan notar que usted está tentado a ofender, amenazar o golpear a la otra persona, no importa que la otra persona sí lo haga.
- Si la otra persona está sumamente airada, déjela hablar todo lo que desee, el silencio suyo la ayudará a calmarse.
- Intente comprender la opinión de la otra persona, aunque usted no esté de acuerdo.
- Manifieste que comprende su punto de vista y además que se lo respeta.
- Comente su posición personal, recalcando que respeta sus ideas, pero que usted también necesita que respete su posición.
Refleje con amabilidad, las actitudes erróneas que esta manteniendo la otra persona, y hágale ver su error al discutir, amenazar, ofender o irritarle a usted, solo cuando lo vea más calmado.
- Cuando usted haya expuesto sus ideas, y haya escuchado a la otra persona, vuelva a recalcar, que le respeta su posición y le comprende, pero que difiere de su opinión, y que usted no cree, ni quiere que eso sea un impedimento para continuar. (Esta opción es en caso de que usted esté muy seguro de que tiene la razón).
- En caso de estar inseguro de cual de las partes tiene la razón, permítale a la otra persona y a usted mismo, reconsiderar continuar la conversación en otro momento, y sugiera si se puede consultar a otros expertos, (Ésta sería la mejor técnica).
- En caso de que usted esté convencido que la otra persona tiene la razón, por el bien de la comunicación y de ambas partes, acepte su error, admita cuál es la razón, y trabaje para que todo se resuelva convenientemente.
- Al concluir la conversación, es importante, hacer un convenio entre ambas partes, de culminar el tema definitivamente, o reanudarlo en otro momento si es necesario, pero manteniendo el mismo nivel de respeto y entendimiento.
Un sabio consejo:
ES MEJOR RESOLVER LOS CONFLICTOS... NO EMPEORARLOS.
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