Me siguen

sábado

Cómo está tu Círculo de la Vida?

Somos polifacéticos y con una gran cantidad de conexiones con otras personas, seres vivos o cosas, con las cuales interactúamos y mantenemos distintos tipos de relaciones... la familia... la pareja... el trabajo... las amistades... la comunidad social... el medio ambiente...el entorno material... el aprendizaje... el desarrollo espirítual... y uno mismo.

Para algunos, la pareja es una de las relaciones más importantes por el grado de involucramiento e intimidad.

En nuestras diferentes etapas de la vida, las relaciones familiares son fundamentales para nuestro desarrollo, desde los primeros años de vida, aprendemos de lo que observamos y escuchamos por parte de nuestros padres, hermanos y familiares cercanos,  y,  más tarde, en el papel de padre o madre, las relaciones con nuestros hijos se convierten en un enorme compromiso, y  su desarrollo y  formación  es en gran medida nuestra responsabilidad.

En la edad adulta, el trabajo es una actividad muy importante, nos permite obtener los ingresos que se utilizarán para obtener lo necesario para la familia y para uno mismo.
El trabajo nos proporciona también un medio para alcanzar nuestro desarrollo profesional y facilita las relaciones con otras personas.

 Las amistades por su parte, son influencias muy importantes en el desarrollo de nuestra vida, sobre todo en etapas cruciales como la adolescencia, donde la relación con los padres tiende a debilitarse, en esa etapa es fundamental contar con amistades que representen una influencia positiva, pues en ciertas ocasiones, marcan definitivamente el camino de una persona.

En nuestro entorno social, el grado de influencia que ejercemos, es un reflejo de nuestro nivel de crecimiento como personas, si poseemos un nivel altamente desarrollado en las diferentes área de nuestra vida, influiremos de forma positiva, por el contrario, si tenemos poco desarrollo, nuestra influencia puede ser nula o negativa.

Con respecto al medio ambiente, nuestra influencia es muy parecida a la que tenemos con el entorno social, con la diferencia que además de afectar a otras personas, también lo haremos sobre animales, plantas y el propio planeta.

Un reflejo de nuestro desarrollo también son los recursos materiales (dinero, inversiones, ahorros, emprendimientos, etc,) bien utilizados ayudan en gran medida a nuestro desarrollo integral e influyen en el desarrollo de nuestra comunidad social.

El aprendizaje y la superación profesional forman una parte importante de nuestro desarrollo, generan múltiples beneficios y satisfacciones, mejoran nuestra autoestima y las capacidades que todos tenemos de producción de bienes que a su vez reportan beneficios para nuestro entorno.

Si tenemos poco desarrollo espiritual, nuestra vida puede llegar a sentirse vacía y desorientada, por lo tanto nuestras creencias espirituales aportan la motivación que necesitamos para desempeñar nuestro papel en la vida.

Por último, pero es lo primero, nosotros mismos,  para nuestro desarrollo integral tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud física, mental y espirítual, permitirnos hábitos saludables que nos ayuden a una vida lo más sana posible.

 Me permití describir brevemente algunos aspectos que forman el círculo de la vida, la idea es medir y calificarnos en cada uno de estos aspectos, conocernos un poco más, saber nuestro propio nivel de desarrollo en cada una de las áreas incluidas en el círculo, si identificamos en qué o cuáles aspectos de nuestra vida hay fallas, es el momento para iniciar  un  mejoramiento y lograr alcanzar el equilibrio que nos permita tener un desarrollo óptimo.
Lo podemos hacer como un juego, sea en solitario o en pareja... de pronto pueden intervenir, familiares, amigos.
Es indispensable y recomendable, ser totalmente honestos.

Este es el juego-ejercicio:



Utilizando la ilustración de la parte de arriba, (puedes imprimirla) señala tu propio nivel de desarrollo en cada una de las áreas incluidas en el círculo utilizando la escala proporcionada. Los niveles más cercanos al centro y coloreados en rojo representan un desarrollo menor y los niveles externos coloreados en verde representan un desarrollo mayor en un área particular.
Una vez hayas señalado tu desarrollo en cada una de las áreas por separado, une todos los puntos para formar tu círculo de desarrollo personal.

Un círculo pequeño o mal definido representa un grado pobre de desarrollo o un desarrollo mal equilibrado, mientras que un círculo grande (que incluye mayormente puntos de color verde) representa un buen grado de desarrollo personal.

Es muy difícil que una persona pueda sentirse totalmente satisfecha con todas las áreas que conforman su vida, por lo que es poco probable que alguien pueda formar un círculo de equilibrio perfecto.

Al descubrir tu grado de desarrollo personal, puedes iniciar un mejoramiento hacia el área que se encuentre menos equilibrada, (Si es con la familia, la pareja, tu trabajo, etc, intenta acercarte, mejora las relaciones, pide disculpas si es necesario, perdona si eres el ofendido, libera cualquier carga que te esté afectando y descubrirás que tu vida puede mejorar notablemente en todos los aspectos y te sentirás mucho mejor), vivir plenamente, y afrontando serenamente las dificultades del día a día.

4 comentarios:

Luis Andalon dijo...

He creado, con las mejores intenciones, una replica de este artículo en archivo PDF para que lo compartan offline con sus conocidos.
Si es que contamos con su permiso obviamente, María del Carmen Bernal.

http://stylepublicidad.com/_files/circulo_equilibrio_de_la_vida.pdf

Unknown dijo...

Luis Andalon, cuenta con mi permiso y le agradezco por su solicitud.

Anónimo dijo...

Hola estoy haciendo una investigación, sabes de pronto quien es el autor o las bases de "la rueda del equilibrio de la vida"
gracias

Unknown dijo...

Anónimo, de pronto encuentras la respuesta a tu inquietud en este blog, te dejo el link... http://blogdelcoach.com/rueda-de-la-vida-coaching/
Espero que te haya sido de utilidad y sea lo que estas buscando.