Me siguen

jueves

Del FRACASO... al ÉXITO


El fracaso es un proceso que se da en nuestras vidas, en diferentes proporciones, circunstancias y períodos de tiempo.
Sin embargo, aunque es una situación con la que nos enfrentamos frecuentemente todos los seres humanos, es muy importante comprender qué actitudes nos llevan a repetir el ciclo del fracaso, con el propósito de no quedarnos estancados.

Los fracasos dejan un sabor amargo y solo eso! A través de cada uno de ellos se nos presenta una OPORTUNIDAD de crecer, conocernos y mejorar.

Para optar por el camino del éxito es bueno conocer algunas características que desarrollamos cuando nos sentimos derrotados, así podemos tomar "al toro por los cachos".

Tal vez la primera de ellas es el PESIMISMO, vemos las cosas por el lado más desfavorable, nos sentimos melancólicos, permitimos que el abatimiento y la desesperanza se apodere de nosotros.

Curiosamente, nos llenamos de ORGULLO y de altivéz, ocultándonos a través de esas fachadas, humillando de pronto a otras personas para poder sentirnos mejor, cuando en realidad es nuestra autoestima la que se encuentra en el suelo, sentimos que no valemos o no servimos para nada, incluso usamos éstas expresiones verbalmente.

Si observamos a una persona que ha tenido un fracaso, la vemos ACOMPLEJADA, su apariencia exterior y su ser interior están desvalorados, no se  acepta tal como es, saca a flote el defecto que considera más vistoso, sea  físico o de  personalidad, y hace énfasis en su condición más desfavorable sea de género, raza, social o familiar.

Por lo general entra en un estado de DESILUSIÓN, que es otra manera de encontrarse con sus propias limitaciones, se siente sin fuerza, no ve oportunidades por ningún lado, sus sueños, metas o anhelos se han desplomado.

Pasando luego a la APATÍA, le da igual hacer o no hacer nada, opta por ser indiferente, insensible con los demás y peresozo con el mismo.

La AMARGURA y la INSEGURIDAD se vuelven sus mejores amigos, no reconoce que él mismo es la fuente de esas emociones y sentimientos,  busca la manera de culpar a otros por su fracaso y no encuentra la forma de controlar ni canalizar lo que están sintiendo.

Es un panorama sombrío, pero conocerlo nos permite ayudarnos o ayudar a alguien; es necesario comprender y superar  cuanto antes ese sentimiento de frustración y desequilibrio, valorar y trabajar conscientemente en lo que se puede mejorar,  aceptando que ...

 un fracaso es la semilla del éxito, depende unicamente de cada uno hacerla germinar.


Consideré oportuno escribir este artículo para todos aquellos que han tenido fracasos... escolares, de amor, de negocios, de trabajo... es bueno recordar que LOS GRANDES HOMBRES SE HAN FORJADO SUPERANDO LAS ADVERSIDADES.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.
Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.  

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Anónimo

No hay comentarios: