domingo, 25 de septiembre de 2011

10 estrategias claves ...

... que las personas RESILIENTES usan.

En este artículo vamos a tratar las dos primeras estrategias... continuaré con las otras en los siguientes, avanzando de dos en dos para asimilarlas mejor.



Número 1
LEE EL ESCRITO EN LA PARED
La  "escritura en la pared" se refiere a las señales o tendencias que son tan obvias, que cualquier persona con una inteligencia promedio y un poco de sentido común puede verlas.
¿Por qué tanta gente no lee lo que está escrito en la pared? Hay dos razones: ignorancia o negación.
- Usan la ignorancia como excusa, y hoy en día con tanta información disponible, hacer uso de la ignorancia no vale; -  la segunda y más grande razón es la renuencia a ver o admitir una verdad que debe ser evidente y de hecho lo es para muchos otros.
Las personas que no leen el escrito en la pared, simplemente ven lo que quieren ver, en lugar de lo que realmente es.

LAS PERSONAS RESILIENTES LEEN, Y PRESTAN ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA.

Toma un momento para leer el escrito en la pared de tu vida, - sabes que está ahí - si has estado ignorándolo, estas preparándote para  quebrarte cuando podías rebotar.
Quizá el escrito esté advirtiéndote acerca de algo que no está funcionando del todo... no lo ignores ni lo niegues, es cierto que se necesita valor para proceder, las personas resilientes proceden ante las noticias negativas, y entre más pronto proceden, más oportunidad tienen de evitar el desastre.

Número 2
CONVIERTE LA ADVERSIDAD EN VENTAJA
Las personas resilientes son firmes en su manera de enfrentar el sufrimiento; a diferencia de la mayoría que lo suprime, estas personas lo aprovechan y lo utilizan como material o motivo para lograr metas que valgan la pena.

Las personas resilientes tienen cuatro rasgos que los capacitan no solo a sobrevivir, sino también a prosperar.
Usando el acrónimo FAST (en inglés significa rápido) representan cada letra de la siguiente forma:

F - Frente a los hechos
A - La Actitud lo es todo
S - Soluciones, hay que buscarlas
T - Toca a otros

La letra  F - quiere decir: Enfrenta los hechos, no importa cuánto duela.
Enfrentar la realidad y lidiar con ella, pero... reaccionar de manera positiva siempre es el primer paso para convertir la adversidad en ventaja. 


El segundo ingrediente clave para sobreponernos a la adversidad es con la ACTITUD, podemos y debemos lograr que sea una Actitud positiva.   Como dice Hamilton, "La única discapacidad verdadera en la vida es una mala actitud", así que el poder de una actitud positiva nos permite luchar con determinación, enfrentando las adversidades.

Thomas Jefferson dijo: "Nada puede detener al hombre (o la mujer) con la actitud mental correcta"

La tercera letra en el método FAST para convertir la adversidad en ventaja es la S de SOLUCIONES, ¡hay que buscarlas! cuando la gente busca soluciones el hemisferio derecho del cerebro, la parte creativa, se activa, produciendo una acción de orientación la cual le inyecta perspectiva al cerebro.

En cambio, nos sucede lo contrario cuando solo nos enfocamos en el problema y no en la solución,  el proceso mental de enfocarse en los problemas, congela nuestro cerebro, de tal manera que no puede trazar un plan de ataque, mientras que enfocarse en soluciones libera nuestro cerebro para que las soluciones puedan cocinarse y realizarse.

En lugar de quejarnos sobre los problemas, o evitarlos, debemos ver los problemas como oportunidades en ropa de trabajo, entre más grande sea el problema, más grande es la oportunidad.

La última letra del acrónimo Fast significa Tocar a otros,  esto quiere decir, que una característica de las personas resilientes es su deseo de compartir su habilidad de rebotar con otros, de reconocer que nunca estamos solos en la lucha para rebotar contra la adversidad, que podemos buscar apoyo y lo obtendremos. Quienes se encierran en sí mismos y no se abren a los otros, por temor o vergüenza, no piden ayuda o no la buscan, están cerrando puertas que podrían conducirles a grandes oportunidades para salir adelante.

Fuente: "Mientras unos se quiebran otros rebotan", Dr. Steve Price. Taller del Éxito. "El Espectador".