Me siguen

Google+ Followers

jueves

La convivencia familiar requiere altas dosis de...

...comunicación, fluida... no forzada, en donde cada uno tome la iniciativa.
¿Cuántas veces decimos todo lo que pensamos exclusivamente cuando estamos disgustados, histéricos, cuando hemos perdido la razón por la ira que tenemos?
En ese momento es increible que nos resulte más fácil comunicarnos, así sea a gritos, recordamos perfectamente todas las cosas que nos han hecho y las que no, todas nuestras emociones y sentimientos aprovechan ese espacio para explotar. No debería ser... pero a casi todos nos ha sucedido.

 
Es curioso también que  muchos (as) prefieran entablar conversaciones de confianza con personas fuera de casa, que con aquellos con los que vive. A la hora de hablar de alegrias,  tristezas o problemas, prefieren un amigo (a), un vecino (a)... la señora de la tienda, compañeros (as) de trabajo, pero no aparecen en esa lista los miembros de la familia, los hermanos... los padres... los hijos, hasta la misma pareja, es como si no se sintieran apoyados o respaldados, como si les resultara difícil abrirse a decir cosas que se encuentran en el terreno de lo personal y faltara el ingrediente más importante de toda comunicación: la confianza.

 
La comunicación en muchas casas no pasa de ser un tema de dar explicaciones y rendir cuentas, ¿Cómo te fue?... ¿Con quien estabas?... ¿Por qué llegas a esta hora? y las respuestas... iguales a las preguntas,  "Bien...", solo monosílabas... pero el día de un disgusto, salen a borbotones las palabras... "No me entiendes, es que mi jefe me lleva muy presionado y temo perder mi trabajo", o... bla... bla... bla... etc., y justo en ese momento deciden contar todo lo que llevan por dentro y aparecen de la nada unos seres totalmente desconocidos para su familia.

 
Este tema es de mucha trascendencia, la convivencia familiar  y el amor que nos une  debe estar basado en la sinceridad, el diálogo, el respeto... y la confianza, para que todos los miembros  de la familia dejemos de ser extraños y de esta forma no permitir que el silencio reine,  pues de sobra sabemos que con silencio absoluto solo se construye soledad.

 
Invertir en nuestras relaciones familiares tiene como resultado que todos sabemos realmente que formamos parte de un mismo tronco,  amados... respetados y apoyados, no por el hecho de ser familia, sino porque verdaderamente nos conocemos en profundidad y compartimos lo que cada uno está viviendo, sea las pequeñas cosas alegres y satisfactorias de la vida, o las dificultades y pormenores del trabajo, el estudio, la situación económica, y tantos otros temas del día a día.

 
Nos hace falta hablar más, comunicarnos mejor, enseñarnos a vivir en confidencia familiar, ayudarnos a descubrir los mejores momentos y los mejores espacios,  para mejorar nuestras relaciones familiares y de esta forma equilibrar la vida personal de cada uno, así, sabiéndonos estimados y valorados dentro de nuestra familia, somos competentes para enfrentarnos a la vida con confianza y optimismo.

Dejo un cuestionario a manera de ejemplo para que en la próxima oportunidad que se encuentren reunidos todos los miembros de la familia con la cual convives, propongas un "juego" para pasar la tarde... o como tema para hablar durante el almuerzo o cena, indicando que te gustaría conocer un poco más de... los gustos, los anhelos... las inquietudes, etc., el propósito es motivar a todos para que hablen, se conozcan un poco más y encuentren que en familia también se puede pasar un rato de esparcimiento,a la vez que se puede tocar cualquier tema que deseen comunicar, pues a todos les interesa lo que le sucede a cada uno,  de ésta forma, poco a poco se forma el hábito de la comunicación dentro del grupo familiar. La creatividad del juego depende de ti.

 ¿Qué fruta te gusta más? ¿Menos?¿Quien es tu mejor amigo (a)?  ¿Qué tipo de música te gusta más? ¿Por qué?  ¿Qué tipo de cine te gusta más?  ¿Qué clase de paisaje te reconforta?  ¿Qué hora del día te gusta más y cuál menos, por qué? ¿Cuál día de la semana es el más aburrido para ti?  ¿Qué mes del año es tu preferido? ¿Qué color te gusta más? ¿Qué comida prefieres? ¿Qué materia de estudio te gusta más? ¿Trabajas mejor de día o de noche? ¿Cuál es tu entretenimiento favorito? ¿Cuándo te conmueves más? ¿Cuándo te irritas más? ¿Qué es lo que más te distrae? ¿Qué es lo que más te cansa? ¿Cuál es la impresión más común que crees que tienen las personas de ti?

Esta dinámica pretende que todos conozcan la respuesta que cada uno da a la misma pregunta, de esta forma cada uno sabe lo que le agrada o le desagrada a los otros, el éxito depende de que todos traten de hablar un poco más y que no se limiten a contestar con monosílabas.


Recuerda... haz una propuesta en tu familia para tener momentos de sentarse a hablar, todos, y compartir algunas horas sobre lo que está viviendo cada uno.





No hay comentarios: