Me siguen

jueves

¿Qué es R E S I L I E N C I A ?

El término "resiliencia" viene de una antigua palabra francesa que significa "saltar o brincar, volver a la forma original después de haber sido comprimido, doblado o estirado". Con el paso de los siglos, este vocablo ha evolucionado hasta significar "recobrar fuerzas, espíritu y buen humor".

Resiliencia: la decisión de ser flexible y no romperse, ha sido un tema de investigación con mucho auge entre los psicólogos desde el 9/11 y ha ganado dinamismo durante la primera década del siglo 21, ya que la gente se ha visto forzada a enfrentar una larga lista de alteraciones y desastres: guerras en Irak y Afganistán, el huracán Katrina, el tsunami en Indonesia, el Terremoto en Haití y Japón, y la recesión global más profunda desde la Gran Depresión, costándole a los contribuyentes trillones de dólares, mandando a millones de personas a las filas del desempleo y forzando a miles de propietarios de casas a perderlas por carecer de la capacidad para hacer los pagos de sus hipotecas.

Indudablemente esta no es una buena época para ser frágil emocionalmente.

Las personas resilientes  tienen la habilidad de recuperarse rápidamente de una crisis o un trauma. Apelan a un sistema de creencias interno y se valen de estrategias de éxito que les permiten procesar su dolor y seguir avanzando, en lugar de quebrarse y destrozarse como un cristal cuando enfrentan la adversidad.

"Las personas resilientes son como árboles que dobla el viento... vuelven a su posición original", entonces ¿qué es lo que hace que algunas personas sean tan resilientes que pueden rebotar contra un dolor aparentemente insoportable, mientras otros se quiebran como un huevo que cae sobre un piso de cerámica ante el más mínimo tropezón en el camino? Debido a que el sufrimiento es un hecho en nuestra vida, la pregunta no es cómo evitarlo, porque es ineludible, la pregunta es ¿cómo manejar el sufrimiento de la mejor forma a fin de seguir avanzando con nuestra vida?

 Existen varias estrategias... todas ellas nos indican que debemos sobreponernos a las desgracias y convertir las adversidades en oportunidades... dar un giro positivo a los sucesos negativos, viéndolos como una oportunidad para superarlos y ser mejores, es decir: "puedes superarte o amargarte", quienes deciden mejorar rebotan, los que resuelven amargarse, se quiebran. Podemos decidir ser víctimas y permitir que el sufrimiento nos dirija y posiblemente arruine nuestra vida, o podemos ser victoriosos, triunfando sobre el dolor, procesando el sufrimiento y como las míticas aves Fénix que padecen una ardiente muerte y mágicamente renacen de las cenizas, para remontar el vuelo nuevamente.

 En los próximos artículos transcribiré 10 estrategias claves que las personas resilientes usan, (tomadas del libro: "Mientras unos se quiebran otros Rebotan", del Dr. Steve Price), te ayudarán a rebotar no solo contra los sufrimientos diarios que nos desgastan como la lluvia constante a la roca, como lo es tener jefes mandones e intolerantes, amigos, familiares, hijos o parejas malhumoradas, gastos inesperados, sino que también nos pueden ayudar a rebotar el sufrimiento que golpea el espíritu, como vivir una enfermedad crónica, perder una casa debido a la bancarrota, luchar por salvar una empresa que se hunde, o aún peor, perder a un ser querido.

 "Si la vida te da limones, has limonada", dijo Dale Carnegie, hoy más que nunca se hace necesario aprender que jamás nos debemos dar por vencidos, podemos encontrar la habilidades necesarias para recuperarnos después de los fracasos o las adversidades, no importa que sean retos financieros, emocionales o médicos, o los tres, debemos aprender a rebotar contra las adversidades para convertirlas en ventajas.

 Fuente: Inspirado del libro: Colección Vendedores Efectivos, El Espectador, Copyright Dr Steve W Price, Taller del Éxito, Mientras unos se quiebran otros rebotan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

googolie el nombre del libro que hace media hora acabo de comprar de Steve Rice y me aparecio tu blog ... lo q me sorprendio fue que tu post es de ayer... no fue coincidencia