Me siguen

miércoles

Semana Santa...

El Jueves Santo se celebra la conmemoración de La Última Cena... en la Semana Santa Cristiana.

Os dejo con esta Leyenda...

Leonardo da Vinci ha sido uno de los hombres más extraordinarios que han existido. En torno a él se han inventado muchas leyendas. Ésta tal vez sólo sea una más de ellas.
Leonardo era muy detallista con sus cuadros, y muy exigente a la hora de encontrar modelos. El ya tenía en su mente una idea de lo que quería pintar y necesitaba encontrar alguien que estuviera a la altura de sus ideas preconcebidas. Por eso a veces se tardaba mucho en terminar una obra... aparte de que como andaba metido al mismo tiempo en tantos proyectos...
Cuenta una leyenda que uno de los cuadros que más se tardó en pintar fue el de la Ultima Cena. El ya tenía una imagen de cada uno de los personajes, así que se dio a la tarea de encontrar modelos adecuados.
El primero que encontró fue al que representaría a Cristo. Era un joven tan lleno de vida, con tal fuerza espiritual, que al exigente Leonardo le llenó el ojo. Siguió después con Pedro, un hombre recio y maduro. Y así se fue encontrando poco a poco con cada uno de los Apóstoles... Pasaron varios años, y el cuadro estaba aún incompleto. Sólo le faltaba un personaje, Judas Iscariote.
A Leonardo le parecía que debía ser alguien que representara la misma indignidad, alguien que al verlo provocara una sensación de repudio. Visitó muchos sórdidos lugares, pero nadie alcanzaba la altura de depravación que su imaginación de artista requería. Pasaron muchos más años, y entre muchas otras cosas que realizó que tantas que dejó a medias, el cuadro de la Ultima Cena se le estaba quedando sin concluir.
Algún conocido, enterado de la larga y estéril búsqueda de Leonardo, le fue a contar alborozado: "¡Leonardo, creo que encontré lo que buscas!" Y le refirió la historia de un hombre vil al cual habían condenado a muerte por toda una larga serie de fechorías sin nombre. Este amigo usó su influencia para evitar que se cumpliera la sentencia hasta que Leonardo pudiera ver a este tipo. Al gran genio le llamó la atención el asunto, y se dirigió al lugar donde pudo encontrar a este sujeto. En cuanto lo vio, su cara se iluminó por completo. En efecto, esto era lo que él buscaba; representaba la esencia misma de la maldad, era un reflejo de lo más bajo a lo que podía caer un ser humano.
El pintor se presentó al hombre este.
- "¿Sabes quién soy?"
- "¿Quién no lo sabe? Tú eres el maestro Leonardo."
- "Bueno pues tengo una propuesta que hacerte. Te necesito para que seas modelo de una de mis pinturas. Mientras te ocupe no te ejecutarán. Y cuando termine puedo darle una cantidad de dinero a alguna persona en tu nombre. No se si te interese."
- "¿Y qué cuadro estás pintando?"
- "El de la Ultima Cena"
- "¿Y qué personaje seré yo?"
En este momento Leonardo soltó una carcajada:
"¿Pues quién más? ¡Judas Iscariote!"
El hombre aquel, guardó silencio y bajó la mirada. Y lo que no se creería posible ocurrió...
Empezó a llorar. Levantó la cabeza hacia el pintor mientras decía con gran desesperación:
"¡Leonardo! ¿No me reconoces? Yo soy aquél con el que iniciaste, hace muchos años ese cuadro...
¡Ayer Cristo... ahora Judas!
Que gran realidad es la de que el hombre es un ser abierto al bien y al mal. Podemos tener tantas cualidades y disponibilidades para ser alguien grande... pero al mismo tiempo tenemos toda la posibilidad de caer por la pendiente de la depravación.
A este respecto nos dice San Francisco "Hay muchos que, al pecar o al recibir una injuria, echan frecuentemente la culpa al enemigo o al prójimo. Pero no es así, porque cada uno tiene en su dominio al enemigo, o sea, al cuerpo, mediante el cual peca.
Por eso, dichoso aquel siervo que a tal enemigo, entregado a su dominio, lo mantiene siempre cautivo y se defiende sabiamente de él; porque, mientras hiciere esto, ningún otro enemigo visible o invisible le podrá dañar." (Admonición 10)
Cuidemos cada paso que demos en la vida, para que en nosotros no se haga realidad esta leyenda.
Desconozco su autor