Me siguen

miércoles

Las habilidades sociales hoy más que nunca son importantes

El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ni nos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.
La empatía… ponerse en el lugar de los demás es imprescindible. Las opiniones de los demás no tenemos que verlas como "ataques personales" están basadas en su opinión, su historia, sus circunstancias.
Si existiese más empatía todo mejoraría, como afirmó Mahatma Gandhi “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.
De la misma forma si todos conocemos y respetamos los derechos que cada ser humano  tiene... mejoraríamos notablemente nuestras relaciones interpersonales.

- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
- El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
- El derecho a juzgar mis necesidades, establecer Mis prioridades y tomar mis
propias  decisiones.
- El derecho a decir no sin sentir culpa.
- El derecho a pedir lo que quiero , dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir NO
- El derecho a cambiar
- El derecho a cometer errores.
- El derecho a pedir información y ser informado.
- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
- El derecho a decidir no ser asertivo.
- El derecho a ser independientes.
- El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
- El derecho a tener éxito.
- El derecho a gozar y disfrutar.
- El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
- El derecho a superarme, aun superando a los demás.