Me siguen

sábado

Que no te pase lo que a José


Naranjas para el personal

José trabajaba en una empresa desde hacía
dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y
cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual
y estaba orgulloso que en 2 años nunca recibió una amonestación.
Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:
-Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado.
-Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor.
-¡Uhmm!-mostrando preocupación- le dice el gerente. “Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema.”
-“Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas.”

José se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.
-“Bueno José, ¿qué averiguaste?”
-“Señor, tienen naranjas para la venta.”
-”¿Y cuánto cuestan?”
- “¡Ah!............... No pregunté por eso.”
-“Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?” (preguntaba el jefe bien serio).
-“Tampoco pregunté por eso señor.”
- “¿Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja?”
-“No sé señor, pero creo…”
-“Bueno, siéntate un momento.”
El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando.
Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a José y en 10 minutos estaba de vuelta.
Cuando retornó el Gerente le preguntó:
-“Bien Fernando, ¿qué noticias me tienes?
-“Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango.”
-“La naranja está a 1,5 pesos el kilo, el plátano a 2,2, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 pesos el kilo.
Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento del 8%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.”

-“Muchas gracias Fernando, pero espera un momento…”
Se dirige a José, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:
-¿José, qué me decías?
-Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso...

                                                                                Autor desconocido


Si realmente estas interesad@ en obtener un ascenso en tu trabajo te propongo considerar lo siguiente:

- Replantea tus metas: Antes de tomar la decisión de ascender, debes tener claro hacia dónde quieres llegar. Es vital que la nueva posición esté acorde con tu experiencia, que realmente te interese, pero sobre todo que contribuya a tu crecimiento personal y profesional,  debes estar segur@ que cumples con los requisitos para ejecutar tus nuevas tareas, de esta manera podrás convencer a tu jefe de que eres la persona más indicad@ para el puesto.

- Realiza tu trabajo lo mejor posible: Para que tus superiores te tomen en cuenta necesitan un historial de credibilidad, por lo cual, deben estar satisfechos con el trabajo que realizas en la actualidad. Para ello debes demostrar profesionalidad, carácter, honestidad y empatía con tus colegas. Siempre muestra interés por realizar tu trabajo lo mejor posible, ten iniciativa e incentiva al trabajo en equipo... y trata de que no te pase lo que a José.

- Infórmate: Antes de proponerle la idea a tu jefe, obtén la mayor cantidad de información sobre la posición y si es necesario concerta una cita con el departamento de recursos humanos para que te orienten sobre los requisitos necesarios para un ascenso. De esta manera estarás más segur@ de que eres la apropiad@ para el puesto.

- Hazte notar: Deja la timidez a un lado. Hoy en día es necesario ser proactiv@ para alcanzar tus metas, por lo cual, si tienes lo que se necesita para subir de nivel, comunícaselo a tus jefes a través de una actitud profesional, de un trabajo eficiente y una buena disposición para asumir nuevas responsabilidades. Entabla una relación profesional más cercana con ellos y hazles saber que con la experiencia que has acumulado con los años estás list@ para tomar un nuevo reto.

- Mantente actualizad@: Si un ascenso significa que debes afianzar tus conocimientos en algún tema, pues no lo pienses dos veces. Lee libros que enriquezcan tus conocimientos, toma seminarios, cursos, una maestría o especialización si es necesario.

- Actualiza tu Hoja de Vida - Curriculum: Si  has ido acumulando títulos y certificados, agrégalos a tu curriculum y entrega una versión actualizada a recursos humanos. En caso de que no hayan oportunidades por el momento en tu empresa, igual te servirá para mantener al día tu CV.


                            ¿Cuánto hace que no actualizas tu Hoja de Vida Profesional?


No hay comentarios: