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miércoles

Tan deseadas por unos... como odiadas por otros...


Con las luces y los adornos llegan las Fiestas de Empresa... parecían muy lejanas, pero las Navidades ya están aquí.
Estas celebraciones las organiza la empresa para "pasarlo bien", una forma de premiar a los empleados con un espacio festivo entre las tareas diarias del año.
Es la forma de Felicitación Navideña, de celebrar un año de trabajo, de agradecer el cumplimiento de objetivos o... la crisis superada.

También es el deseo de la empresa que todas las personas que trabajan en ella, sientan que todos son la empresa, que son apreciados y que todos se relacionen de una manera más informal que en el día a día.

Me gustaría ofrecer algunos consejos para salir airosos de estas comidas o cenas y además sacar el mayor provecho a nivel profesional:

¿Tengo que ir?
Como su nombre indica son eventos organizados por la empresa y por ello se espera que todos los empleados acudan. Pueden surgir razones de peso que impidan acudir, pero si no es así, no es el momento de inventarse excusas. Tu ausencia a la fiesta se puede interpretar como una señal de falta de responsabilidad  o prepotencia.

¿Qué me pongo?
Seguramente no sea necesario ponerse de gala, pero tampoco debes ir con pantalones rotos o escotes de vértigo. Lo mejor sería vestir de manera arreglada pero informal dentro de tu estilo.

Cuidado con la bebida.
Uno de los principales problemas de estas reuniones es que el ambiente de fiesta nos puede llevar a pasarnos con la comida y, más peligroso aún, con la bebida. No pasa nada por tomar algo, pero es muy importante controlar la cantidad, ya que el alcohol puede provocar comportamientos poco adecuados delante de los jefes y compañeros.

Habla con todos.
Uno de los objetivos de estos eventos es unir a todos los miembros del equipo. Estas fiestas son una ocasión ideal para que hables con aquellas personas con las que, por pertenecer a otros departamentos o categorías, no tienes la posibilidad de coincidir habitualmente. Pero ¡cuidado!, una cosa es hablar y otra hablar demasiado, no olvides que estás entre compañeros y no entre amigos, así que sé prudente con lo que dices.

Evita los temas conflictivos.
Religión, política o dinero son temas a evitar. A estas reuniones acude mucha gente, y cada uno tiene sus ideas y formas de pensar, así que antes de provocar una guerra, mejor ser diplomático.

Se agradecido.
 Es muy importante dar las gracias siempre a los organizadores, por favor... ¡No critiques! ... que si la comida es... si el regalo fue muy... solo recuerda que en la empresa como en casa lo que se pretende es "pasarlo bien", un rato agradable y celebrar una Fiesta Navideña o una Despedida de Año.  

Pero, sobre todo, diviértete e intenta no hablar de trabajo que para eso ya está el resto del año.

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