Me siguen

martes

Nuestras emociones...

Hay ocasiones en las cuales nos sentimos débiles... patéticos, apocados, irritantes, lastimeros, torpes, superfluos... y éstas emociones humanas de orígen innato unas... y otras influidas por nuestras experiencias,  tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Son un estado que sobreviene súbita y bruscamente en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras e influyen en el modo como percibimos alguna situación.

Cada uno de nosotros experimentamos las emociones de forma muy particular, dependiendo del... carácter, de experiencias anteriores, del aprendizaje y de la situación concreta.

Cuando sentimos MIEDO... realmente estamos percibiendo cierta amenaza o peligro que nos produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.

En el caso de la AVERSION... hacia algo o alguien, estamos percibiendo disgusto, asco y lo que deseamos es alejarnos del objeto que nos lo produce.

Cuando es la IRA... que nos sobreviene, internamente tenemos rabia, enojo, resentimiento, irritabilidad... algo o alguien nos ha molestado y no hemos logrado controlar esa situación.

TRISTEZA... generalmente se debe a un sentimiento de soledad... pesimismo, una pena... por la pérdida de...

Otras emociones como la SORPRESA... nos causan sobresaltos, desconciertos, y según haya sido la sorpresa puede ser transitoria nuestra reacción o, al contrario, convertir esa emoción en cualquiera de las enumeradas anteriormente.

La ALEGRIA... por el contrario nos da una sensación de bienestar... de seguridad, estar alegres es estar contentos, eufóricos, nos sentimos gratificados por algo o por alguien.

Conocernos nos permite manejar y controlar nuestras emociones, ser conscientes de que nuestro impulso más básico es el de la SUPERVIVENCIA, y que nuestras reacciones siempre serán para protegernos, sin embargo escudarnos en todo momento en ésta reacción - la de protegernos - nos inhibe de aceptar otras habilidades y cualidades que tenemos y podemos manejar... la tolerancia, el respeto, el autocontrol.

Saber cómo son nuestras reacciones ante determinados estímulos nos permite en cierta medida controlarnos... saber qué es lo que siento, poder verme y ver a los demás de forma positiva y objetiva es conectar las emociones con uno mismo, es diferenciarnos de los animales al reconocer nuestra inteligencia emocional, es lograr la capacidad de interactuar con el mundo de forma adecuada.

Para lograr manejar de forma receptiva nuestra inteligencia emocional es necesario entender la importancia de:
Poseer suficiente grado de AUTOESTIMA,  ser personas POSITIVAS...  saber DAR y RECIBIR... entender los SENTIMIENTOS de los otros...  RECONOCER nuestros propios sentimientos y ser capaces de expresar y controlar en forma adecuada los sentimientos positivos como los NEGATIVOS.

Cuando logramos encontrar EQUILIBRIO entre  EXIGENCIA y TOLERANCIA,  nos permitimos SUPERAR las DIFICULTADES y las FRUSTRACIONES, configuramos nuestro CARÁCTER para adaptarnos socialmente, aprendemos a ser más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables.

Quererse a UNO MISMO, es ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos y ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día para ser más FELICES.












No hay comentarios: