Me siguen

viernes

¿Qué tanto conoces a la gente que conoces?




¿Qué te dice esto? Que probablemente sepas menos de lo que crees saber de las personas a quienes quieres llegar, ya sean nuevos en tu vida o personas que has conocido desde siempre.

Si queremos abrir las líneas de comunicación con los demás, primero debemos abrir nuestra propia mente  y cambiar para verlas tal como son.

La vida en su mayor parte es cuestión de percepción, y casi siempre percepción errada, reunimos algo de información por nuestras primeras interacciones con las personas, sacamos conclusiones rápidas, formamos percepciones que se van afirmando y luego sólo oímos pero no sabemos escuchar. Casi siempre hacemos juicios instantáneos incluso antes de conocer bien a una persona, sin darnos cuenta categorizamos a la gente por el género, por su edad, nacionalidad, nivel educativo, etc.

Cuando analizamos conscientemente las ideas que nos hemos formado sobre una persona y sopesamos esas percepciones frente a la realidad, estamos abriendo nuestra propia mente y permitiendo construir sobre percepciones nuevas y más precisas, de esta forma nos estaremos comunicando con la verdadera persona que tenemos al frente, no con el personaje ficticio creado por nuestras falsas percepciones.

Así que cuando encuentres gente problemática, por ejemplo, ten presente que hay una razón por la cual se comportan de la forma como lo hacen, a lo mejor se trata de un problema reciente, un temor de salud, complicaciones de dinero, presiones laborales, ansiedades, temores.
Abre tu mente e intenta buscar las razones detrás del comportamiento y de esta forma habrás dado un primer paso para derribar barreras y comunicarte con esa persona, encontrarás la verdadera razón de su comportamiento problemático.

Hacer esto es aprender a ESCUCHAR y no solamente OÍR.

Cuántas veces hemos conocido personas que han vivido juntos o que han trabajado por décadas juntos, hablan aquí y allá, una y otra vez el uno contra el otro, pero verdaderamente no se están escuchando, saben miles de cosas del otro, y aún así cuando se trata de lo trascendental son completos extraños.

Un artículo más sobre el tema que venimos tratando ¿Quieres impactar positivamente? ¡Solo ESCUCHA!

Fuente: Título del libro en inglés: "Just Listen: Discover the Secret to Getting Through to Absolutely Anyone"  Autor Mark Goulston. Traducido y Publicado por: Editorial Taller del Exito 

No hay comentarios: