Me siguen

martes

10 estrategias claves

Siguiendo con el tema...

 R E S I L I E N C I A 

Número 3
COLOCA TODO EN PERSPECTIVA
Constantemente convertimos pequeñas cuestas en montañas, nuestra perspectiva sólo llega hasta la punta de nuestra nariz. Actuamos como si el mundo debiera dejar de girar cuando se nos rompe una uña. Suena ridículo dirán algunos... pero es así, las personas resilientes optan por hacerse una sencilla pregunta cuando tienen un mal día para poner todo en perspectiva: ¿Comparado con qué?

Un claro ejemplo: digamos que el calentador del agua se avería y no hay agua caliente para la ducha matutina, ¿Es eso una crisis? ¿Comparado con qué? Comparado con los 4 billones de personas alrededor del mundo que no tienen agua en sus casas... las personas resilientes ponen todo en perspectiva, lo cual las equipa para reconocer la diferencia entre una crisis y un inconveniente, nos dice el autor Dr. Steve Price.
No solo eso, sino que los inconvenientes son buenos porque nos ofrecen oportunidades para practicar el rebote, los inconvenientes son como ensayos para aprender a hacer frente y resistir cuando tengamos verdaderas crisis.

La vida suele darnos lecciones... fracasos, y si no estamos preparados para asumirlos seguramente ni siquiera intentaremos algo nuevo en un futuro, es mejor aprender a equiparnos, ver todo en perspectiva,  para en un futuro beneficiarnos de esos fracasos.


Número 4
HAZ TU PROPIA PELÍCULA

No permitas que otros te definan, "La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearte a ti mismo", decía el autor irlandés George Bernard Shaw, creador de la versión musical de la obra Mi bella dama (My Fair Lady), que gira alrededor del tema de la autocreación.

La gente entra a nuestras vidas, a menudo de forma inesperada, con la intención de hacernos a su imagen. Pueden cautivarnos o persuadirnos o incluso intimidarnos, pero al final, nos creamos a nosotros mismos al elegir aceptar o rechazar la influencia de otros.

Nos metemos en problemas cuando le damos la espalda a nuestro verdadero yo y dejamos que otros nos definan, cuando le damos más peso a creencias externas que a nuestro "yo" interno, corremos el riesgo de perder nuestro camino.
"Sé fiel contigo mismo", dijo Shakespeare, "Pero si no sabes quién eres tú mismo, entonces corres el riesgo de ser fiel a los valores y creencias de otra persona"

Sin identidad propia no hay resiliencia, debemos ser resilientes para hacer nuestra propia película, eso significa tener la confianza para ordenar las opiniones de otras personas, aceptando las críticas constructivas, para ser un mejor director de nuestra propia vida, mientras ignoramos las críticas injustificadas e incorrectas.
Tener resiliencia también puede requerir que reescribamos nuestro guión cuando entran nuevos personajes interesantes en nuestra película, o cuando circunstancias imprevistas nos fuerzan a cambiar la trama. En esos casos, la resiliencia puede exigir que te reinventes al presentar tu personaje de una forma diferente.

Hoy, con cambios sísmicos que suceden en días y meses en lugar de décadas, el trabajo en el que eres bueno, puede no existir mañana, así que para sobrevivir debes estar dispuesto a reinventarte a ti mismo para estar por encima del promedio.

Ah... por último Ten cuidado con los Pesimistas Negativos...
El mayor obstáculo para reinventarte a ti mismo no es tu esquema de destrezas, es tu esquema de pares, tus presuntos amigos y conocidos, por cada amigo que te apoya, tendrás 10 amigos que tratarán de apagar tus sueños.
Si creces... si te reinventas, si cambias, y ellos no, eso les recuerda sus sueños fracasados, por cada persona que tiene el valor para cambiar el guión en su propia película , hay incontables más que se quedan insatisfechos...  porque escuchan demasiado a las personas que les dicen que no den el salto.

Fuente: Del libro "Mientras unos se quiebran otros rebotan, Dr. Steve Price. EL Espectador 

No hay comentarios: