Me siguen

viernes

¿ Eres CARPA... TIBURÓN... o DELFÍN ?

El autoconocimiento nos permite descubrir aspectos de nuestra psicología que estan en nuestro interior y que es necesario sacarlos a la luz para verlos de una forma más clara, sin juzgamientos, con aceptación total pues forman parte de nuestro ser. Si algo en nosotros no está como lo deseamos, lo podemos modificar gradualmente hasta encontrar ese punto en el cual nos sentimos bien, auténticos, capaces de caminar por la vida sin autocastigarnos por ser como somos... es la primera aptitud de la inteligencia emocional, es tener autoestima de calidad.

No es cambiar porque así lo dicen los demás, es buscar mejorar algo que realmente creemos que nos puede estar ocasionando intranquilidad e insatisfacción con nosotros mismos.

En este artículo el Dr. Riveiro describe tres animales para hablar de la actitud pasiva (carpa), agresiva(tiburón) y asertiva (delfín).

 A veces todos actuamos como carpas, delfines o tiburones, lo importante es ser conscientes de cómo interactuamos y abandonar gradualmente esas actitudes agresivas y pasivas si sentimos que nos pueden perjudicar al relacionarnos con los demás.

La carpa sigue la Ley de menor resistencia. Es prácticamente ciega, no está al corriente de lo que sucede, está desconectada de la realidad, no le gusta autoafirmarse, tiene miedo a decir no. Piensa en la vida cotidiana que el Universo es un lugar donde reina la escasez. "No jugaré porque sé que no ganaré". La carpa no ve ni a corto ni a largo plazo, se sacrifica durante toda su existencia. Todas las víctimas del mundo lo son.

El tiburón consigue ver a corto plazo, pero ignora las consecuencias a largo plazo. Siempre quiere sacar ventaja sobre los otros. Juega al juego de Ganar-Perder. No tiene confianza en sí mismo ni en los demás y no inspira confianza a nadie. Piensa como la carpa: En el Universo no hay suficiente para todos, así que yo lograré lo mío, cueste lo que cueste.

El delfín es una alternativa que tienen las personas ricas de espíritu que se encuentran más allá de la preocupación por la supervivencia, y significa un cambio de paradigma. La estrategia del delfín consiste en cultivar la confianza en todos los sentidos. Juega al juego de Ganar-Ganar y sabe hacer más con menos. Vive a largo plazo y al mismo tiempo vive atento al presente. Piensa que El Universo es un lugar abundante y hay para todos.

Como veíamos al principio, todos tenemos algo de Carpa... Tiburón o Delfín, reconocer que en este mundo no estamos solos, dependemos unos de otros y querer mejorar algo de nuestro ser con lo cual no estamos del todo conformes, es dar un paso en nuestro autoconocimiento con el propósito de avanzar hacia una vida más armoniosa con el universo y los seres que lo conformamos.

No hay comentarios: