jueves, 24 de enero de 2013

La Autoestima... Un arma poderosa que todos podemos usar.


La perseverancia, la persistencia, la constancia y la paciencia, son todas ellas matices de una misma actitud.
Dicen: que el mundo lo conquista quien no se rinde frente a la adversidad... y que si caemos mil veces, debemos levantarnos mil y una vez más, esta debe ser nuestra actitud frente a la vida, y así ha sido la mía para sacar adelante todo lo que me he propuesto y lo que he logrado.

Hoy quiero compartir este artículo con mis seguidores, una forma de  agradecerles a los más de cien mil visitantes que han pasado por mi blog  Saviesa de Vida a lo largo de estos dos años y tres meses.

La actitud no es otra cosa que la forma como reaccionamos ante una situación o un problema, y si bien es cierto que hay realidades que no podemos cambiar, que no está en nuestras manos hacerlo y que debemos asumirlas como tales, la forma como reaccionamos a ello hará la diferencia.
La buena voluntad y el deseo intenso de lograr lo que nos proponemos son las bases primordiales, luego seguirán la perseverancia, la persistencia... la constancia  y la paciencia, pero todo ello no seria posible sino nos acompañamos  por una gran aliada: la AUTOESTIMA. Ella es un apoyo a la hora de luchar por nuestras metas o nuestros objetivos, si carecemos de ella se convierte en un impedimento para lograr cualquiera de nuestros propósitos. De ahí su importancia.

La autoestima es ese conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos, son el resultado de la forma como nos vemos  y como vemos aquello que nos rodea, es nuestra fiel compañera,  por esta razón se hace necesario mantenerla elevada a un grado tal que nos permita obtener seguridad en nosotros mismos.
Para lograrlo debemos antes que nada conocernos muy bien... y a fondo,  con nuestras cualidades, virtudes... defectos y también con nuestros límites, no para quedarnos sumergidos en ellos, pero si para aceptarnos en principio tal y como somos, para luego buscar superarnos en lo que haga falta, aprendiendo de las experiencias y sacando provecho de ellas, desarrollando y potenciando nuestras virtudes, dones y talentos, trabajando por aquellas cosas que nos gustaría superar, y utilizando todos los recursos y herramientas que hemos adquirido a lo largo de los años vividos, no podemos permitirnos que la inseguridad  y  la falta de confianza en nosotros mismos,  sean los dueños de cualquier situación, esto sería un golpe bajo a nuestra autoestima, y podríamos salir mal librados.

Comparto este artículo de innatia.com:

"La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo." Nathaniel Branden

La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted.

La autoestima es importante porque es el primer paso para creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, valores y metas.

La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas.

Usted se va a respetar a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creerá en usted mismo. Usted tendrá una direccion positiva en su vida.

La baja autoestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones serán erróneas y sus metas serán negativas y tendrá comportamientos destructivos.

Nathaniel Branden escribió:

"La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien."

En todo lo que nos propongamos debemos tener: perseverancia, persistencia, constancia, paciencia... y mantener en alto nuestra autoestima.