Me siguen

martes

¿Sabes cómo reconocer a un Manipulador?

Primero que todo debemos volvernos  alérgicos al drama...

No te dejes pero tampoco hagas que te provoquen a reaccionar mal o irracionalmente. Los manipuladores saben usar el drama  para aparentar que ellos están bien.
Es importante conocer que existen personas que manipulan de una manera irresponsable su entorno para obtener beneficios e indudablemente éstos afectan a terceros, de ahí la importancia de conocer bien el perfil de estas personas para no caer en sus juegos.

Podríamos decir que, en cierta manera todos estamos sujetos a "manipular" nuestra realidad cuando no tenemos otra opción, sin embargo, existen códigos en los cuáles, cuando se modifica o manipula eso que queremos cambiar para nuestro beneficio, no se afecta a otros intencional y conscientemente, muy al contrario, deseamos que tanto unos como otros estemos bien y cumpliendo todas nuestras metas y objetivos de vida. 

Por mucho que anhelemos ser felices y queramos que las cosas resulten según nuestros planes y propósitos, la vida tiene giros inesperados y podemos cruzarnos en nuestro camino con personas inescrupulosas que ven a los demás  como una cosa, un objeto... un  recurso o una mercancía de la cual pueden impunemente aprovecharse.

A este tipo de personas (hombre o mujer),  los conocemos como "manipuladores", y se caracterizan por su tendencia a obtener de los demás un provecho egoísta, sirviéndose de diversos métodos entre los que se cuentan como más frecuentes: la ilusión... o bien la presión ... hay varios etc más... y casi siempre comienzan con un engaño.

Las razones.

Los que manipulan constantemente lo hacen por varias razones... 

Las más destacadas son: por comodidad y porque siempre buscan un camino corto para todo,  porque se niegan a pagar el precio del éxito que supone obtenerlo, el cual es trabajar para obtenerlo, sea en cualquier campo en el que se desarrolle, los que no son constantes ni en sus estudios ni trabajos, todo lo quieren empezar y luego lo dejan a mitad de camino, casi siempre echándole la culpa de sus fracasos a los demás... porque no me ayudaron... porque no me quieren... porque no me dieron...¡ son sus excusas preferidas ! y entonces optan por mentir, prometer, sobornar, chantajear o hacer todo tipo de triquiñuelas con tal de obtener rápidamente aquello que desean.

Violan las reglas y se saltan los procedimientos con asombrosa facilidad. Usted sabrá que esto es así para ellos cuando les escuche decir: "no te enrolles", "nadie lo sabrá", "así es más rápido", "no te des mala vida por eso", "otros también lo han hecho" o "no seas tan correcto". En su lenguaje se revela el pragmatismo que deja afuera como algo insignificante a los principios o valores que deben acompañarnos en nuestra vida.

1. Miente.

El manipulador miente con asombrosa facilidad. Si es experto, verá usted en sus hábitos de comunicación que tuerce la realidad incluso en circunstancia aparentemente insignificantes. 
Habla mal de su familia, no es una persona agradecida, al contrario, a los que lo han ayudado los desprecia y se expresa en forma incorrecta de ellos, les echa la culpa de todo lo malo que le ha sucedido.
Si está usted junto a alguien que recibe una llamada y en su presencia dice que está con otra persona o en otro lugar, tiene cerca un potencial manipulador.

Escúchelo y verá que le miente a la gran mayoría de las personas, es decir  a cualquiera para lograr sus fines. Si usted le dice algo al respecto, puede que él le sonría, le palmee la espalda compasivamente y le de una excusa o le hablará mal de la persona a la que acaba de engañar.

2. Oculta.

Los más diestros manipuladores ocultarán información personal. En el caso de los estafadores, usted no sabrá cómo ubicarlos o localizarlos pues operan como fantasmas que confunden y posponen todo... porque eso los delataría. Si usted busca que precisen información, escuchará evasivas y cuentos en los que está en cambio, de paso, en revisión, o cosas de ese tipo nada claras o concretas.

Paradójicamente, se empeñarán en saberlo todo sobre usted. Escudriñan en su vida para saber donde vive, a qué se dedica, con quién vive y un sin fin de detalles. Los mejores, averiguan indirectamente o colocan el tema para que usted se confiese sin darse cuenta.

3. Halaga.

Halagar es algo que un manipulador verdadero sabe hacer muy bien. Por experiencia y estudio, sabe encontrar el punto de orgullo que le hace a usted sentirse especial y se detiene a sembrar allí hasta ganar su confianza absoluta. No se deje llevar fácilmente por los halagadores, pues pocas personas dan un reconocimiento sincero y desinteresado. Manténgase en guardia contra este derrame súbito de miel, pues lo que busca es endulzarle el oído. 

4. Promete.

La promesa es una de las armas favoritas de los manipuladores. Después de conocerle y saber lo que usted busca, el encantador le prometerá las mil y una noches de maravillas... . Es así como muchas mujeres han sido llenadas de fantasía que creyeron reales, para verse luego desechas emocionalmente al verificar que no había nada más que palabras en su desteñido príncipe azul.

5. Ayuda.

La propiciación, el empeño compulsivo en hacer favores, es una corona de espinas que los farsantes entrenados colocan sobre la cabeza de sus desplumadas víctimas. El manipulador sabe que todos deseamos tener esto o aquello...  que nos gusta ser atendidos y que eso nos llena...  por eso usa como su arma secreta el complacernos.

Yo te ayudo...  yo te llevo...  dan y dan gota a gota y luego,  llegan a cobrar en el momento justo. Todo, parte de una estrategia en la que se nos hipoteca la vida debiendo favores y regalos que nunca fueron gratis y pocas veces solicitados.

6. Emociona.

A veces el recurso de manipulación es netamente emocional. Un manejador de gente no ignora que las emociones intensas nos impulsan a actuar muchas veces sin el amparo de la razón. Por eso se sirve de sus palabras para presionar ciertos actos que le resulten convenientes. Culpar a alguien es una estrategia común de quien no asume sus responsabilidades.

Expresiones como "mira lo que hiciste", "por qué no me has llamado", "yo no te hubiese tratado así", revelan un chantaje emocional cuya letra de fondo es "debiste hacer lo que yo quería". Saben atemorizar... porque buscan un efecto similar al miedo para controlar la conducta futura. "No hagas eso, mejor yo te ayudo",o lo que te están ofreciendo no vale la pena... o eso no es importante...  es una forma de decir que lo bueno es lo que el manipulador diga.

7. Se esconde.

Trabajar en la sombra y usar a otros para sus fines puede ser parte del estilo de algunos manipuladores, pues el manipulador no es adulto y por tanto no es ni transparente ni honesto ni responsable. Poco le cuesta regar chismes, calumniar, exagerar y enredar a la gente en verdaderas ficciones totalmente inexistentes. Son pescadores que saben sacar ganancia de los "ríos revueltos".

Manténgase alerta ante esas señales

No quiero decir aquí que todo el que halague, pregunte o sea amable es un manipulador, sino que muchos usan esas formas para ocultarse.

Si desea usted salir de la órbita de un manipulador: 
- Manténgase alerta, no crea en ofertas o promesas no verificadas, no se haga eco de rumores no confirmados, sea ecuánime ante halagos y regalos y no deje llegar muy cerca a desconocidos que sean demasiado amables sin razones aparentes.

Si quiere reducir sus posibilidades de convertirse en un manipulado, recuerde que "no todo lo que brilla es oro", y que "el mapa no es el territorio". Una vez una estafadora, luego de ser confrontada duramente por mí, me dijo con pasmosa serenidad: "se puede estafar a las personas porque quieren lo mejor, pero lo quieren muy fácilmente".

OJO... Una persona manipuladora conseguirá que hagas casi todo lo que quiere, incluyendo el darle dinero, robar... lastimar a otros, etc., sólo será cuestión de tiempo...  Una persona manipuladora puede causarte un daño real en tu vida.

Para aprender cómo lidiar con este tipo de personas, sigue leyendo.

Cómo actuar ante un manipulador.

Protege tanto como puedas a ti y a los demás que estén involucrados de la influencia del manipulador... No puedes hacer nada por la persona o las personas que caen en su juego, pero puedes protegerte a ti mismo y a los demás, sobre todo a los más cercanos, pues más temprano que tarde verás el infierno que pretende el manipulador poner a tus pies. 

Guarda distancia de esa persona... y trata de hacerlo con  relativa amabilidad, es la forma para salirte de un manipulador. 

Procura mantener la paz. Si el manipulador nota el incremento de distancia, trata de hablarle sobre sus cualidades manipuladoras. Mantén la calma, relájate y contrólate al platicar sobre esto, aún cuando esta persona no lo haga. El drama sólo hará que las cosas sean más difíciles para ti. Si a ellos les gusta el drama, deja que se complazcan por ellos mismos.

Ten consciencia de que puedes necesitar desconectarte activamente de esa persona. Esto no significa simplemente poner distancia entre los dos, sino dejar de tener contacto completamente. Aunque sea difícil, al final será lo más sano tanto para ti como para el manipulador.

Sé igualmente consciente de que todo estará bien eventualmente. Las personas pueden y maduran con el tiempo. 

Nota:
Todo el contenido publicado en este artículo es tomado de diversas fuentes, además de comentarios, opiniones, investigaciones y testimonios personales. 


Fuentes: www.laexcelencia.com, www.es.wikihow.com

No hay comentarios: