La COMUNICACIÓN... Sí, con letras mayúsculas!
La
comunicación efectiva es una competencia esencial en las relaciones humanas... y
en el funcionamiento y logro de objetivos tanto en nuestra vida personal como en las empresas.
Casi todos, personas del común... empresarios y ejecutivos se
quejan de una mala comunicación; sin embargo, tienen poca claridad respecto a
cómo mejorarla y casi siempre cometen los mismos errores que critican en los demás.
Estas cinco acciones se pueden implementar para
mejorar la comunicación, tanto en el campo de las relaciones humanas como al interior de las organizaciones.
1. Crear
relaciones comprometidas. La falta de comunicación entre las personas y en las empresas se debe en
gran medida a una falta de relación sincera entre ellas.
Cuando las personas no tienen ese tipo de relación, evitan acercarse a otros para
comunicarles sus observaciones y, cuando lo hacen, estas no son bien recibidas.
2.
Establecer una comunicación directa con responsabilidad. La comunicación entre
individuos es a menudo inauténtica. Las personas tienden a
retener su comunicación o comunicar todo sin mucha reflexión acerca de lo que
están diciendo (decirle a los demás todo lo que piensan y sienten). Tanto la
comunicación retenida como la comunicación irresponsable dañan las relaciones y
la organización.
3. Hablar
con el propósito de lograr resultados. A menudo la comunicación entre las personas en general, la familia, y en las empresas
está repleta de juicios, opiniones y críticas,
lo cual es visible sobre todo en las reuniones empresariales, donde todo mundo
opina pero existen pocas conclusiones, acuerdos y compromisos. La comunicación
que genera resultados involucra solicitudes y promesas específicas y medibles;
es decir, para una fecha exacta.
4. Ser
justo en la retroalimentación. Los líderes y las personas, en general, tienden
a hablar de lo que está mal, corrigiendo todo el tiempo a los demás. Hablar
solo de lo que está mal es injusto e inefectivo porque las personas hacen
muchas más cosas bien que mal y también
porque hablar únicamente de lo que está mal genera rechazo y daña las
relaciones. Una manera más efectiva de comunicarse con los demás es hablar
primero acerca de lo que sí está funcionando (reconocerlos) y después mencionar
aquello que requiere corrección o modificación.
5. Crear
conversaciones que generen valor en lugar de desperdicio. Una conversación que
genera valor, busca encontrar el punto de alineación, definir y tomar acciones
sobre este lugar o punto, revisar el resultado obtenido de dichas acciones y
ajustar el proceso en busca de una mejora y aprendizaje continuos.
Seguir estas cinco
pautas constantemente nos ayudará a asegurar que nuestra comunicación y la de
los demás, genere el tipo de resultados que buscamos. Para lograrlo hay que comenzar con uno mismo, siendo coherente en lo que se dice y en lo que se hace, empezando con la célula de la sociedad... La familia!.
Fuente: Algunos apartes del artículo publicado por Eduardo Lan, consultor y conferencista en temas de liderazgo, renovación cultural, transformación organizacional y clima laboral, en la revista Alto Nivel.
1 comentario:
Hola Marìa del Carmen hermanita !!!
Es muy lindo tu blog, y lo que nos compartìs !!
Gracias por tu bondad !!
Què tengas una semana muy feliz y muy bendecida de todo corazòn !!!
Graciasssssssss por estar y compartir *
Paz y Bien ***
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