jueves, 24 de enero de 2013

La Autoestima... Un arma poderosa que todos podemos usar.


La perseverancia, la persistencia, la constancia y la paciencia, son todas ellas matices de una misma actitud.
Dicen: que el mundo lo conquista quien no se rinde frente a la adversidad... y que si caemos mil veces, debemos levantarnos mil y una vez más, esta debe ser nuestra actitud frente a la vida, y así ha sido la mía para sacar adelante todo lo que me he propuesto y lo que he logrado.

Hoy quiero compartir este artículo con mis seguidores, una forma de  agradecerles a los más de cien mil visitantes que han pasado por mi blog  Saviesa de Vida a lo largo de estos dos años y tres meses.

La actitud no es otra cosa que la forma como reaccionamos ante una situación o un problema, y si bien es cierto que hay realidades que no podemos cambiar, que no está en nuestras manos hacerlo y que debemos asumirlas como tales, la forma como reaccionamos a ello hará la diferencia.
La buena voluntad y el deseo intenso de lograr lo que nos proponemos son las bases primordiales, luego seguirán la perseverancia, la persistencia... la constancia  y la paciencia, pero todo ello no seria posible sino nos acompañamos  por una gran aliada: la AUTOESTIMA. Ella es un apoyo a la hora de luchar por nuestras metas o nuestros objetivos, si carecemos de ella se convierte en un impedimento para lograr cualquiera de nuestros propósitos. De ahí su importancia.

La autoestima es ese conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos, son el resultado de la forma como nos vemos  y como vemos aquello que nos rodea, es nuestra fiel compañera,  por esta razón se hace necesario mantenerla elevada a un grado tal que nos permita obtener seguridad en nosotros mismos.
Para lograrlo debemos antes que nada conocernos muy bien... y a fondo,  con nuestras cualidades, virtudes... defectos y también con nuestros límites, no para quedarnos sumergidos en ellos, pero si para aceptarnos en principio tal y como somos, para luego buscar superarnos en lo que haga falta, aprendiendo de las experiencias y sacando provecho de ellas, desarrollando y potenciando nuestras virtudes, dones y talentos, trabajando por aquellas cosas que nos gustaría superar, y utilizando todos los recursos y herramientas que hemos adquirido a lo largo de los años vividos, no podemos permitirnos que la inseguridad  y  la falta de confianza en nosotros mismos,  sean los dueños de cualquier situación, esto sería un golpe bajo a nuestra autoestima, y podríamos salir mal librados.

Comparto este artículo de innatia.com:

"La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo." Nathaniel Branden

La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted.

La autoestima es importante porque es el primer paso para creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, valores y metas.

La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas.

Usted se va a respetar a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creerá en usted mismo. Usted tendrá una direccion positiva en su vida.

La baja autoestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones serán erróneas y sus metas serán negativas y tendrá comportamientos destructivos.

Nathaniel Branden escribió:

"La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien."

En todo lo que nos propongamos debemos tener: perseverancia, persistencia, constancia, paciencia... y mantener en alto nuestra autoestima.


martes, 15 de enero de 2013

Iniciamos un Nuevo Año... 2013. Los pensamientos fluyen entremezclados y sin distinción.

La vida en su interminable vaivén nos toma de la mano nuevamente y nos conduce por los más intrincados recovecos... o por caminos llanos y felices. Así será cada uno de los días de este nuevo año, dependerá de cada uno.  Habrá días en que reinará el valor y nos sentiremos dueños del mundo, otros en que imperará el temor y creeremos que nada es posible.

Pienso en la cantidad de pensamientos que confluyen en nuestra mente cuando observamos que se inicia un año más: alegrías, tristezas, proyectos, recuerdos, celos, preocupaciones, resentimientos, prejuicios, deseos, temores, inseguridades, planes, frustraciones, sueños.
Todos estos pensamientos van intentar llevar la voz cantante a lo largo del año, y generalmente serán ellos los que determinan cómo enfrentaremos una situación determinada a lo largo del mismo, qué decisiones tomaremos... si triunfaremos o fracasaremos en los proyectos, si alimentaremos rencores u optaremos por el camino del perdón...

Es por ello que les propongo antes que nada  serenar la mente, aquietar los pensamientos, calmarlos, cerrar los ojos, respirar profundo y buscar la paz interior.
Luego... respirar de nuevo, intentar pensar que este nuevo año será alegre y positivo, pero sobretodo confiar en que lograremos lo que nos propongamos.
Volver a respirar una vez más, ahuyentar nuestros temores y sonreír desde lo profundo;
inspirar profundo y sentir como el aire limpia nuestra mente y depura nuestras ideas, de esta forma podemos centrar nuestra atención en un pensamiento... siempre en positivo, pues así será todo lo que nos suceda, para quien así piensa.
No olvidemos que la mayoría de tormentas, problemas, batallas y resquemores se libran en nuestro interior, y de nosotros mismos depende el prestar atención, percatarnos cuando la mente entra en pánico y trabajar para cambiarla.

Feliz Nuevo Año 2013 ... 

El sábado pasado fue mi cumpleaños # 57, mi número favorito es el 7, así que pensé que será un año maravilloso. Estoy consciente que en el nuevo año habrá de todo... días soleados sin nubes a la vista, días grises con alguna que otra tormenta, pero yo confío en que lograré hacer de este nuevo año un año maravilloso, y así será.
Mi cumpleaños fue un día bonito que pasé rodeada de cariño y atenciones, las manos de mi esposo y mi hija menor prepararon un delicioso desayuno, recibí llamadas llenas de cariño de mis hijos ausentes felicitándome, mi madre me llamó emocionada, al igual que mis hermanos, mi suegra, familiares y amigos, todos contribuyeron para que mi día de cumpleaños fuera muy especial y feliz, y yo, de mi parte puse toda mi energía positiva, para que fuera un día feliz. 

Si todos intentamos estar alegres, si ponemos de nuestra parte, nuestra vida indudablemente que será alegre, a pesar de cualquier dificultad o circunstancia por la que estemos atravesando. Por ejemplo,  si yo hubiera optado por iniciar mis pensamientos de ese día con tristeza porque... es un año más y me estoy volviendo vieja, o  porque tal vez no tenga muchas oportunidades de trabajo... o ahora con los años no veo bien... o... peros y más peros...  si mis pensamientos hubieran sido negativos, ese día hubiera sido fatal, seguramente el desayuno tendría  más calorías de las que acostumbro en mi dieta diaria y me sentaría mal, las llamadas me hubieran entristecido porque significan que no tengo a mi lado a mis hijos, ni a mi madre, ni a mis hermanos, si hubiera pensado mal, la hubiera pasado mal.

Podemos elegir pensamientos positivos, alegres y optimistas y muy seguramente recibiremos de vuelta un nuevo año mucho mejor, o ver todo negativo, triste y eso obtendremos. Todo esta en nuestro interior!

    

La Vida no te dice nada... te lo enseña todo

Reflexionemos  si de verdad el conocimiento de todas  esas pequeñas cosas que creemos saber sobre la vida lo tenemos integrado o simple...

Lo más leído