Me siguen

Google+ Followers

sábado

Conquistando un sueño...

La mejor y más certera forma de cumplir un sueño  es saber con claridad hacia dónde te quieres dirigir y lo que quieres obtener... no es otra cosa que tener metas. 
Una meta es algo que no hemos logrado... y es la que nos marca  el lugar al que queremos llegar, pero... necesitamos trabajar para lograrlo.

De ahí la importancia de tener metas, puesto que cuando las tenemos nos sentimos con energía, optimismo y esperanza. 

Para lograr nuestras metas necesitamos:

Auto-motivación.
Es la energía que surge de nuestro interior.
Está basada en nuestros deseos y valores más importantes.


Compromiso.
Es estar dispuestos a pagar el precio por alcanzar nuestras metas.
Se refleja en nuestra conducta y en el trabajo que les dedicamos.


Adaptación y flexibilidad.
El mundo cambia constantemente y no tenemos control sobre la conducta y sentimientos de la gente que nos rodea.
Por lo tanto, cuando surgen imprevistos o las cosas no son como pensábamos, es necesario tener la capacidad de hacer los cambios que se requieran.


Auto-control emocional.
Las emociones son necesarias y son parte de todos nosotros.
Pero es necesario distinguir cuándo tenemos que controlarlas, para actuar de acuerdo a la razón.


Organización.
No podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, ni tenemos un tiempo ilimitado.
Por ello tenemos que llevar un orden en nuestra conducta y establecer las prioridades necesarias.

Recuerda que el futuro es el resultado de cada instante presente, que es el que realmente podemos vivir. 

Empieza hoy... cumple tu sueño.  ¡Una vida exitosa y satisfactoria!  Te deseo lo mejor... lo lograrás. 




Feliz viaje hijo, te amo. 

miércoles

El secreto del éxito... toda una receta

¿Hasta donde puede uno llegar? ¿Qué somos capaces de conseguir? ¿Hay una receta para el éxito? ¡Pues sí, parece que sí!
Hay estudios que defienden que para lograr la excelencia en cualquier ámbito se necesitan 10.000 horas de dedicación.
No sé quién ha contado esas horas, pero desde luego estoy de acuerdo en que tienen que ser muchas, y sin duda ese sería el primer y fundamental ingrediente de nuestra ansiada receta: la capacidad de trabajo, la fuerza de voluntad, la búsqueda de un ideal de perfección.

Pero no es lo único: importantísimo es hacer un trabajo mental paralelo. Muchas veces, nuestros miedos se convierten en barreras y nos impiden que desarrollemos todo nuestro potencial.
El poder de la mente es mucho mayor de lo que podamos imaginarnos, y cada vez soy más consciente de la importancia  que tiene "visualizarse". Al visualizarnos, consiguiendo lo que queremos, proyectamos esa imagen y la atraemos, pudiendo así reproducirla después y alcanzar nuestro ideal, que deja de serlo para convertirse en realidad.

Pero además, hay un tercer ingrediente imprescindible: el talento, la intuición, el duende -como lo llama Lorca-, ese algo indescriptible. Por ejemplo, un artista no es digno de ese nombre si no tiene ese algo.
Pero el talento es una responsabilidad, no un premio. Sin trabajo, no es nada, se estanca y se acaba oxidando.

Son solo tres ingredientes, ¡de verdad!

Capacidad de trabajo - Fuerza de voluntad


Visualizarse consiguiendo lo que se quiere



Tener el talento, la intuición... ese "algo"

¡Esta es la receta... el secreto!... Ahora rumbo al éxito.







jueves

Una buena guía para recorrer los caminos de la vida


Manual de conservar caminos, Paulo Coelho






Me ha apasionado este breve manual escrito por Paulo Coelho. Me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. ¿Qué te parece a ti?



1] Al principio del camino hay una encrucijada. Allí puedes pararte a pensar en la dirección que vas a tomar. Pero no te quedes demasiado tiempo, o nunca saldrás de ese lugar. Reflexiona lo necesario sobre las opciones que tienes delante, pero una vez que des el primer paso, olvídate definitivamente de la encrucijada, pues en caso contrario nunca dejarás de torturarte con la inútil pregunta: “¿El camino que elegí era el correcto?”

2] El camino no dura para siempre. Es una bendición recorrerlo durante algún tiempo, pero un día terminará, y por eso debes estar siempre listo para despedirte en cualquier punto. No te aferres a nada. Ni a los momentos de euforia, ni a los interminables días en los que todo parece difícil, y el progreso es lento. Más tarde o más temprano llegará un ángel, y tu jornada habrá llegado a su término. No lo olvides.

3] Honra tu camino. Fue tu elección, fue decisión tuya, y en la misma medida en que tú respetas el suelo que pisas, este mismo suelo respetará tus pies. Haz siempre lo más adecuado para conservar y mantener tu camino, y él hará lo mismo por ti.

4] Equípate bien. Lleva un rastrillo, una pala, una navaja. Entiende que para las hojas secas las navajas son inútiles, y que para la hierbas muy enraizadas los rastrillos son inútiles. Conoce siempre qué herramienta hay que emplear en cada momento. Y cuida de ellas, porque son tus mayores aliadas.

5] El camino va hacia delante y hacia atrás. A veces es necesario volver porque se perdió algo, o porque un mensaje que debía haber sido entregado se quedó olvidado en un bolsillo. Un camino bien cuidado permite que puedas volver atrás sin grandes problemas.

6] Cuida del camino antes de cuidar de lo que está a su alrededor: atención y concentración son fundamentales. No dejes que las hojas secas del borde del camino te distraigan, ni que la manera como los otros cuidan sus propios caminos desvíe tu atención. Usa la energía para cuidar y conservar el suelo que recibe tus pasos.

7] Ten paciencia. A veces es necesario repetir las mismas tareas, como arrancar las malas hierbas o cubrir los agujeros que surgieron tras una lluvia inesperada. Que esto no te enfurezca, pues forma parte del viaje. A pesar del cansancio, y a pesar de las tareas repetitivas, ten paciencia.

8] Los caminos se cruzan: las personas pueden explicar el tiempo que hace. Escucha los consejos, pero toma después tus propias decisiones. Tú eres el único responsable del camino que te fue confiado.

9] La naturaleza sigue sus propias reglas: por lo tanto, tienes que estar preparado para los súbitos cambios del otoño, para el hielo resbaladizo del invierno, para las tentaciones de las flores en primavera, y para la sed y las lluvias del verano. En cada estación, aprovecha lo mejor que te ofrezca, y no te quejes de sus particularidades.

10] Haz de tu camino un espejo de ti mismo: no te dejes influir en absoluto por la manera como los demás cuidan de sus caminos. Tú tienes un alma que escuchar, y los pájaros transmitirán lo que tu alma quiere decir. Que tus historias sean bellas y agraden a todo lo que tienes en torno. Sobre todo, que las historias que cuente tu alma durante la jornada se reflejen en cada segundo del recorrido.

11] Ama tu camino: sin este principio, nada tiene sentido. Y que Dios te acompañe en cada día de éste año 2012.

miércoles

Salud y Bienestar... La glándula de la Felicidad







En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice “yo”, queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital. ¿Será necesario decir más?
Si, es necesario decir algo más… 

Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. Él crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.
Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que sólo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.
Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.
Más tarde la ciencia demostró que, así mismo encogiéndose después de la infancia, él sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico -junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal- y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.
Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro.
Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.
Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos…

Amor y odio lo afectan profundamente...

Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes y otras enfermedades.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc.
“Estoy con el corazón apretado”, por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

 El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante!, usted puede estar pensando, pero ¿y que con eso?’

Resulta que, si Usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.

 Por la mañana, al levantarse, o en la noche antes de acostarse:

  a) – De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.
 b) – Cierre cualquier de las manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 1 y 3 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Yo hago 20 toques por la mañana algunas veces, en otras ocasiones, 20 toques por la noche).
El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando su sistema inmunológico y también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, bajando el estrés,  es como un abrazo excelente, íntimo y  lleno de estímulo… obtengo confianza en todo lo que hago, tengo mi autoestima equilibrada y me siento bien, con energía revitalizada.  

 Bendito Timo.

Fuente: Dra. Nanci Strauss - Medicina holística

martes

Celebrando el Día de San Valentín - Día de los Enamorados

Con un poema de Victor Hugo 




El Hombre y ... La Mujer




El hombre es la más elevada de las criaturas. La mujer es el  más sublime de los ideales.

Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar. El trono exalta, el altar santifica.
El hombre es el cerebro, la mujer el corazón; el cerebro fabrica la luz; el corazón produce el amor.
La luz fecunda; el amor resucita.
El hombre es fuerte por la razón; la mujer es invencible por las lágrimas. La razón convence; las lágrimas conmueven.
El hombre es capaz de todos los heroísmos; la mujer de todos los martirios. El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.
El hombre tiene la supremacía; la mujer la preferencia. La supremacía significa la fuerza; la preferencia respeta el derecho.
El hombre es un genio; la mujer un ángel. El genio es inmensurable; el ángel indefinible.
La aspiración del hombre es la suprema gloria. La aspiración de la mujer es la virtud extrema;
la gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.
El hombre es un código; la mujer un evangelio. El código corrige, el evangelio perfecciona.
El hombre piensa; la mujer sueña. Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.
El hombre es un océano; la mujer es un lago. El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra.
El hombre es el águila que vuela; la mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.
El hombre es un templo; la mujer es el sagrario. Ante el templo nos descubrimos; ante el sagrario nos arrodillamos.
En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra; la mujer donde comienza el cielo.

Victor Hugo


Fuente original donde encontré ésta poesía: María Dolores Villegas L. - Nefertum


¿Cómo nació la celebración del día de San Valentín?
Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

No dejes secar el Amor


El romanticismo es el rostro más bello del amor... 
Ser romántico es una de las tantas facetas del alma: la de la sensibilidad ante el amor.
Ser romántico es sentir esa música suave que te corre por el alma.
Ser romántico es esa intensa pasión por el beso, el abrazo y la ternura.
Bailar apretados es el sello del romántico, Y... quizás, la mejor expresión de felicidad.
Ser romántico es tener una herida abierta que sólo se calma con ese beso de gusto dulce e intensidad vital.
Ser romántico es vivir enamorado.
O estar enamorado.
O estar enamorándose.
O ser un eterno enamorado.
Ser romántico es saber disfrutar la adrenalina de los ojos intensos de la persona amada allí acechando y no temerles.
Ser romántico es una vocación de riesgo y aventura en pos de la delicia del amor.
Ser romántico es ese estado único, simple y mágico, hecho de suavidad y ternura.
Los seres románticos sólo tienen un sueño: el momento único precedido por las caricias y sellado con el beso, mientras la lenta música de fondo los hace flotar volátiles en su paraíso.

Para algunas personas, especialmente los jóvenes de estos tiempos,  encuentran el romanticismo como  algo cursi, sin sentido; creen que "eso" no es para ellos ni para esta época.
Cuando falta el romanticismo en una relación de pareja el amor poco a poco se va secando y termina por morir, de ahí la importancia de no permitir que esa magia que sentimos y que expresamos cuando recién nos enamoramos nunca se acabe.

Hoy, día de San Valentín, fecha dedicada a los enamorados, que se celebra en algunos países, se entregan regalos, se envían flores, se mandan postales... y un sin fin de detalles, con el propósito de decirle a la persona amada lo mucho que significa, es otra forma de expresar el  sentimiento del amor, una forma de ser románticos. 
Algunos creen que es una fiesta para un día de consumo, me pregunto ¿cual fiesta no lo es? si en todas se dan y se reciben  regalos, sea en un Cumpleaños, Navidad, Reyes, Día de la Madre, etc, etc., así que no creo que debamos atormentarnos con esa idea y en cambio deberíamos pensar en dar o hacer algo romántico para esa  persona especial que amamos. 

Mi regalo para los lectores del blog en este día de los enamorados, son tres ideas para celebrar  esta fecha, con la buena noticia que lo que aquí os dejo como regalo lo podéis realizar cualquier día y sin ningún motivo en especial, sencillamente  por Amor... por ser románticos y por no dejar secar el Amor.

GINKANA

Esta es una idea que os vendrá muy bien para entregar un regalo de forma sorprendente. Para los que no lo sepáis, una ginkana es un juego en el que hay que encontrar "algo" y para ello se nos van dando sucesivas pistas que conducen unas a otras hasta que, finalmente, una de ellas nos conduce al objetivo final, el "algo" que andábamos buscando.

Para poner en práctica esta idea basta con tener un buen conocimiento del lugar donde vais a realizar la sorpresa y crear una secuencia lógica de pistas, que lleven unas a otras, hasta que por fin el sorprendido dé con la sorpresa, mejor dicho, con el resto de la sorpresa, porque la ginkana en sí forma parte de la misma.
Dejémonos de teoría y pasemos a la acción. Supongamos que hacéis la ginkana en vuestra casa: podéis entregar al sorprendido una notita que diga: "La primera pista está bajo el lugar donde descansan tus sueños", para que busque debajo de la almohada y encuentre otra notita que lo lleve hasta la siguiente pista y así sucesivamente. Si vuestra casa se os antoja pequeña siempre podéis aprovechar por ejemplo alguna salida al campo para hacer una ginkana a lo grande. Con respecto a la dificultad de la misma, es cosa vuestra, pero recuerdo que se trata de sorprender, no de poner una misión imposible.
Por último, como sugerencia para dar un pequeño toque picante al tema: incluiros vosotros mismos como una de las pistas dentro de la ruta, a ver de qué forma os pueden convencer para que indiquéis cuál es la siguiente pista...

LA CESTA DE LOS SENTIDOS

Se trata de una cestita con cinco detalles, uno para estimular cada sentido. Para el gusto, unos caramelos muy ricos. Para la vista, un precioso dibujo enmarcado realizado por uno mismo o una postal. Para el tacto, un corazón de peluche. Para el olfato, una flor de madera impregnada de la colonia que le gusta llevar. Y para el oído, un cd con canciones escogidas  por su significado. Desde luego es una idea. ¿Qué ideas te vienen a la mente para estimular los sentidos de tu pareja?.

DANZA SENSUAL

Este es un regalo de "Ella" para "El" 
Poner velitas por todo el dormitorio, incienso, música… y cuando llegue de trabajar  vendarle los ojos y  llevarlo a la habitación.
 Que se tumbe en la cama y cuando uno esté preparada con una tanga y siete pañuelos de seda anudados a la  tirita de la tanga se le quita  la venda y comience a bailar con  movimientos muy suaves y sensuales...
Seguro que  se queda boquiabierto, pues  no creo que se espere algo así.
Nos  quitamos los velos poco a poco hasta  quedar  prácticamente desnudas. De seguro no podrán terminar porque él se acercará  y... 
Si os ha gustado mi idea pero no tenéis conocimientos de danza oriental ni tiempo para comenzar a disfrutar de este baile tan gratificante, no os preocupéis. Tan sólo tenéis que dejar volar vuestras artes seductoras y deleitar a vuestro hombre con un baile erótico, con movimientos suaves y armoniosos.

Regalos no muy costosos, tienen mucho de romanticismo y creatividad, e indudablemente ayudan a no dejar secar el amor.

¿Cómo nació el día de San Valentín?

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


viernes

Tus pensamientos predominantes... hacen tu vida.


Nuestra mente subconsciente es una recopilación de todo lo que pensamos. 

Y los pensamientos más corrientes crean los comportamientos subconscientes más arraigados.

Para comprender mejor cómo funciona el pensamiento positivo necesitamos una imagen de nuestro subconsciente. Imagina tu cerebro como si fuese una nuez grande dividida en dos mitades, la superior y la inferior.
La mitad superior es la mente consciente, la que contiene tus pensamientos instantáneos.
La mitad inferior es el subconsciente. En él residen los diversos programas innatos que necesitas para vivir, como la respiración y la digestión, así como otros programas que has creado tú, como caminar y hablar.


Imagina ahora que estás aprendiendo a conducir. Cada vez que te acercas a un cruce pones en marcha un pensamiento consciente de la «parte alta» de tu cerebro:
-Levanta el pie derecho, desplázalo unos doce centímetros a la izquierda, pisa el pedal de manera suave y progresiva.
Durante varios meses tendrás ese pensamiento consciente hasta que se haya implantado el programa automático, con el que frenas sin detenerte a pensar en los movimientos necesarios.
Ese programa de frenado quedó establecido en la mitad inferior de tu cerebro, el subconsciente. Tienes ahora un nuevo programa subconsciente.
Esto explica cómo el automovilista avezado, cuando llega a casa después de conducir durante cinco horas, ni siquiera recuerda lo que ha hecho. El subconsciente hizo todo el trabajo.
Todo pensamiento consciente repetido durante una temporada, se convierte en un programa.


Por tanto, ¿qué ocurre cuando has pensado conscientemente durante una serie de años "soy un pobretón... don nadie... estúpido... etc. etc. "?
Sin pretenderlo siquiera, te has implantado un programa automático. Conseguirás arruinarte sin el menor esfuerzo.

¿Cómo encaja esto con el pensamiento positivo? Muy fácil. Tenemos unos 50.000 pensamientos al día. De éstos, para la mayoría de nosotros casi todos son negativos:
-Estoy sin ánimo ... Estoy perdiendo memoria... No tengo dinero para pagar mis facturas... Nada de lo que intento me sale bien...
Siendo así que casi todos nuestros pensamientos tienen signo negativo, ¿qué clase de comportamiento subconsciente va a establecerse? Un comportamiento predominantemente negativo. De esta manera saboteamos nuestra vida y nuestra salud, sin darnos apenas cuenta de que lo hacemos.
Por eso muchos se preguntan cómo han llegado a encontrarse mal, cuando son ellos mismos quienes han creado las pautas automáticas con sus pensamientos reiterados.
Lo mismo que nos programamos para conducir un coche sin pensarlo, también lo hacemos para llegar con retraso a todas partes... o para no conseguir lo que nos proponemos pues creemos que no es para nosotros o no lo merecemos o... y  luego le echamos la culpa a la Providencia. 

Pero ahora viene la buena noticia...

Una vez que has entendido cómo funcionan los esquemas subconscientes, te das cuenta de que nadie tiene por qué ser un perdedor... Tu porvenir depende de tus pensamientos conscientes. Conforme te pones a disciplinar tu mente, los nuevos pensamientos conscientes crean nuevos programas subconscientes, es decir como sean tus pensamientos predominantes eso mismo ocurrirá con tu vida.  

¿Te das cuenta de la importancia de lo que acabas de leer?
¿Necesitas mejorar algo en tu vida? ... ya sabes cómo hacerlo, y por favor no te des por vencid@ con solo pocos intentos, recuerda que es modificando tus pensamientos conscientes, para que queden luego en automático. 


Un futuro despejado...







                                                  ... O un futuro nublado. 



Somos libres de escoger ... cada uno decide!




Fuente: Tomado de El poder de tu mente – Andrew Matthews – La fuerza de tus pensamientos.

jueves

¿Tolerar mejor que respetar?


El respeto hoy en día es un desafío, es uno de los valores /virtudes  más anunciado y exigido pero... curiosamente el menos respetado, podría decirse que se asemeja a  una utopía.
En todas partes vemos o escuchamos frases como:  respetar los derechos humanos… respetar a los demás… respetar al público, respetar las leyes,  respetar las diferencias, respetar a los mayores, a los niños, a los discapacitados, respetar la vida, respetar su intimidad, respetar los bienes de los demás…  etc., etc.  

Me cuestiono si no será mejor usar el término "tolerar", puesto que la tolerancia, es ante todo respeto por la otra persona, por su forma de ser, por su forma de pensar, es reconocimiento de que nadie puede ser la medida de los demás.

Creo que la tolerancia es fundamental en las relaciones humanas, tolera quien deja pensar, crear, y creer libremente , quien ama en la diferencia y acoge en la diversidad sin discriminar, quien confronta las ideas sin violencia, hace oposición con respeto y es sereno ante el desacuerdo, quien ayuda a construir la verdad entre todos y antes que rechazar prefiere dialogar.

Estoy convencida que en la vida diaria hay que practicar la tolerancia. Un ciudadano tolera a sus congéneres cuando aprende a moverse entre la apretujada multitud sin impaciencia, a mirar a los demás sin etiquetarlos y a no culpar a nadie de lo que le pasa.

En cambio, por falta de tolerancia agredimos al otro, lo maltratamos y violentamos. Quizá por esto el mundo ha sido tan violento en todos y en especial en estos tiempos. Se nos olvidó tolerar... o respetar? 

Hay tanto en la palabra "respeto" y en su práctica, que prefiero que cada uno medite esta reflexión y saque sus propias conclusiones, pero que nunca olvide tolerar... respetar... mejor sería: nunca dejar de AMAR.




sábado

No se qué pasa... no se qué hacer...


En muchas ocasiones nos sentimos estancados, bloqueados o sencillamente confusos. No es que no sepamos tomar decisiones o cómo hacer las cosas, sino que simplemente no sabemos qué hacer.

Puede que ya tengamos cumplidas las metas y objetivos que nos habíamos propuesto, o bien nos hemos acomodado a una situación y nos damos cuenta de que ya no nos motiva y no sabemos qué camino seguir a continuación. 
También puede ser que tengamos que tomar una decisión profesional importante, que marque nuestra trayectoria a partir de ahora y estemos totalmente bloqueados.

Esta situación es muy frecuente y ... frustrante, porque no hay nada peor que la incertidumbre; y, en general, se debe a que no tenemos claro lo que queremos. Sin embargo, la experiencia  me dice que, en el fondo, sí que lo sabemos; sólo necesitamos escarbar un poco para sacarlo a la luz. 

¿Cómo puedes hacerlo? 

Aquí van algunos consejos o ideas que te pueden ayudar:

Aléjate de donde estas. Muchas veces tu situación, estrés y las presiones familiares y de los que te rodean son demasiado fuertes como para dejarte pensar con claridad. Por más que lo intentas, no eres capaz. Es normal, en esas situaciones es difícil escuchar lo que realmente quieres, por eso es importante que saques tiempo para ti (esa utopía para tanta gente).  Ahora es cuando más lo necesitas, y no me refiero a diez minutos, sino a todo el tiempo que necesites para pensar con claridad... Si puedes, tómate el fin de semana para ti,  para pensar. Ve a dar un paseo, escucha música, lo que sea que necesites para dejar fluir tus pensamientos sin las presiones diarias.

Reconsidera tus valores y necesidades. Muchas veces la razón de tu estancamiento es que no eres consciente de tus valores y necesidades, o que estos han cambiado y lo que antes te llenaba ya no lo hace. Cuando tu vida no se alinea con tus valores te sientes infeliz y cuando tus necesidades no son cubiertas también. Por eso es importante que los conozcas. 

Define éxito. Otro paso fundamental, asegurarte de que vives tu vida según tus propios términos, no según las reglas de otros. Es fácil creerse la idea de éxito que otras personas y medios te muestran, pero si no es lo que tú quieres te sentirás infeliz, a veces tras muchos años luchando por lo que tú creías que querías (hasta que lo consigues y te das cuenta de que no te hace feliz). Es importante que definas qué es el éxito para ti, en todos los ámbitos de tu vida. Normalmente el éxito se asocia con éxito profesional, y para algunas personas lo es, ¿pero lo es para ti?

Elige lo que de verdad  te importa.  Saber priorizar, saber elegir lo que es realmente importante en tu vida y dedicar tus esfuerzos y tu tiempo a eso. Algo muy importante también es aceptar que no tenemos que hacerlo y tenerlo todo a la vez. Está bien que quieras disfrutar al máximo de la vida y que tengas muchas metas, sueños y objetivos; pero eso no quiere decir que lo tengas que hacer todo este año y que acabes estresad@ por falta de tiempo. Examina tu lista de objetivos y decide cuales quieres y puedes hacer este año, y cuales pueden esperar un poco más. Hay cosas que si las pospones no pasa nada. Por ejemplo, a mi me encanta viajar y hay muchos sitios a los que me gustaría ir, pero hay algunos a los que es mejor ir ahora  y otros a los que puedo ir más adelante aunque me canse más y no siga el ritmo actual. Puedes hacer todo lo que quieras, pero sé realista según el tiempo, el dinero y la energía que tengas.

Cuando tienes claros tus valores, necesidades, prioridades y definición de éxito, las cosas se ven de otra forma, te cuesta menos tomar decisiones, te cuesta menos encontrar lo que quieres, porque te conoces mejor, que es lo primordial para vivir la vida según tus reglas y para sentirte satisfech@ con tus acciones y decisiones.


Ahora cuestíonate...  ¿Qué es lo que necesitas averiguar tú?

Por ejemplo, considera esto, si crees que la causa puede ser tu carrera profesional:

¿Estás boicoteando tu carrera profesional subconscientemente?

Existen  distintos tipos de auto sabotaje y en general, son una consecuencia de nuestros miedos: al éxito… al fracaso, a las críticas, a no estar a la altura… etc.  

Debemos recordar que no se puede hacer y tener todo a la vez; y esa puede ser una de las razones por la cual en estos momentos hay insatisfacción en tu vida con respecto a tu trabajo.

La insatisfacción es un estado peligroso que puede dar lugar a consecuencias no deseables para tu carrera profesional. Puede que lleves un tiempo sintiendo que te falta algo…  puede que incluso te estés planteando hacer algo al respecto, y sabes que yo siempre  animo a que cambiemos  todo aquello que no nos gusta, pero en este caso tienes que asegurarte de algo antes…

Antes de llegar a este punto de estancamiento  y/o  desesperación que te puede llevar a decisiones poco acertadas profesionalmente.

Es muy importante que determines qué es lo que te produce la insatisfacción. En muchos casos será efectivamente que el trabajo no es lo que quieres, y entonces sí, sería hora de planificar el cambio (o de mejorar la situación si no puedes permitirte dejarlo).

Pero también hay ocasiones en las que lo que falla no es el trabajo, como tú crees, y abandonarlo no solucionaría el problema, más bien al contrario.

Por eso es importante que te hagas estas preguntas:

¿Qué necesitas para sentirte satisfech@  y plen@? ¿Es diversión... sentirte valorad@, hacer algo que tenga importancia,…? ¿Qué genera tu insatisfacción, qué te falta? ¿Estás segur@ de que es tu trabajo el responsable de esa carencia?

A lo mejor proviene de otra área de tu vida y sería más efectivo cambiar otras cosas, enfocarte en tus aficiones, tu pareja, tus amigos o en tu desarrollo personal o espiritual. Recuerda que tu trabajo no tiene por qué suplir todas tus necesidades, puedes complementar lo que te falte con otra área de tu vida.

¿Qué es lo que quieres profesionalmente? No lo que deberías, no lo que te aconsejan, no lo que parece una buena oportunidad, ¿qué es lo que tú quieres? Porque si estás en un trabajo que no es lo que realmente quieres, por muy bueno que sea el sueldo o las condiciones, por mucho que los que te rodean piensen que tienes mucha suerte y que no tienes derecho a quejarte, tienes un problema. Porque cuando lo que haces no es lo que en el fondo quieres hay una división interna que hace que no te esfuerces en conseguir los objetivos que te propones porque, en realidad, no son lo que tú quieres… 
Así que aunque a veces es difícil separar lo que realmente quieres de la marea de opiniones externas es fundamental que lo hagas.

Responde a estas preguntas con sinceridad y entonces sí, estarás list@ para decidir si realmente es tu trabajo o si es otro aspecto de tu vida el que necesita el cambio... o eres tu el que por falta de seguridad en ti mismo, miedos... o... etc has llegado a esta situación. 


¿Qué es lo que necesitas averiguar tú?

¿Cansancio?... ¿Mala gestión del tiempo?... ¿Insatisfacción con el tipo de vida?... ¿Necesidad de un cambio profesional?... ¿Abrir nuevas perspectivas?... Confiar en ti y en tus capacidades?... Perseverancia?... Terminar lo que empiezas?... Controlarlo todo o a todos?... 

Averígualo y empezarás a saber lo que te pasa y podrás encontrar la solución. 



jueves

La Inteligencia Emocional mejora todas las áreas de nuestra vida.


Durante la Era Glacial, muchos animales morían por causa del frío. El puercoespín, percibiendo esta situación, acordó vivir en grupo, así se daban abrigo y se protegían mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que les brindaban calor. 

Debido a los constantes roces, se separaban unos de otros, pero volvían  a sentir frío y debieron  tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos.
Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos.
Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo que realmente importaba era el calor del otro para  sobrevivir.

Moraleja: La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas (pues no existen), sino aquella donde cada uno aprende a adaptarse exitosa mente. 

La realidad socio-laboral revela un panorama actual muy diferente al de hace algunos años, principalmente por la elevada desocupación, y, porque constantemente se están llevando a cabo procesos de re-estructuración en las empresas. Estas tendencias han hecho que haya un cambio de actitud entre las personas y en el manejo de sus relaciones , donde todos debemos aprender a adaptarnos y tolerarnos  o no subsistimos, algo parecido a la fábula del puercoespín.



La Inteligencia Emocional es el factor clave para una adaptación exitosa en las diferentes contingencias de la vida, aprender a reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás nos permite obtener mejores resultados en nuestra vida.


A continuación transcribo parte de  un artículo sobre  la importancia de la Inteligencia Emocional:




Cómo mejorar la inteligencia emocional.

"En los últimos años, la inteligencia emocional ha ido tomando cada vez más importancia. Se habla de que las personas emocionalmente inteligentes son más capaces para triunfar en la vida, por tanto, ¿significa eso que sólo unos pocos pueden tener éxito en aquello que lleven a cabo?

La respuesta es que no, ya que la inteligencia emocional puede ir mejorando a lo largo de la vida, y esa es precisamente la gran diferencia con la inteligencia cognitiva. De hecho, tiende a ir desarrollándose según se va madurando y aprendiendo a ser más conscientes de los estados de ánimo, a manejar emociones angustiosas y a escuchar a los demás.

Las personas emocionalmente inteligentes se plantean unas expectativas desafiantes, pero que saben que pueden alcanzar, ya que no se dejan llevar por un excesivo optimismo ni por expectativas irreales. Son personas constructivas, es decir, son capaces de aprovechar lo que se les ofrece, y lo más importante, hacerlo bien.

Orientaciones para mejorar la Inteligencia Emocional

Intentar descubrir cómo se siente uno, y qué le ha llevado a sentirse de esta manera. Por ejemplo: "hoy estoy enojado porque alguien me ha tratado mal y me he sentido humillado".

La búsqueda de la causa de los estados de ánimo es útil si lo que se pretende es un cambio en la persona, ya que debe estar dispuesta a cambiar la situación, salir de ella y mejorar. " No volveré a dejar que alguien me trate mal y me humille, porque soy una persona igual que ella. Le diré que no me trate así".

Aceptar las críticas de los demás, ya que son una manera de lograr información sobre uno mismo, y descubrir facetas a desarrollar y potenciar o evitar.

Para evitar preocuparse en exceso, es recomendable procurar pensar en otras cosas. Cuando aparezcan las preocupaciones, se debe tratar de hallar el motivo que las causan, identificando las situaciones o pensamientos para intentar controlarlas.

Para mejorar la automotivación, es pensar que se es capaz para encontrar distintas salidas a un problema, sentir que se posee la capacidad y energía necesaria para realizar una determinada tarea. Hay que estar seguros de las propias posibilidades y pensar que lo que se está haciendo supone un desarrollo personal y un afán de superación.

La empatía puede desarrollarse si se pone especial interés en comprender e interpretar los canales de comunicación no verbal que acompañan a toda comunicación. Fijarse en el tono de voz, en los gestos, en las expresiones corporales y faciales de los demás ayuda a intuir cómo se sienten realmente.

Todas las personas necesitan sentirse parte de un grupo, pero para muchas, el hecho de entrar en contacto con otros es un verdadero problema. Para tener éxito en el intento, lo primero es observar al grupo. Conocer sus aficiones, lo que les une, cómo se comportan cuando están juntos y procurar imitarlo, para no quedar fuera de lugar. Hablando con los demás y disfrutando con las mismas actividades se van creando lazos.

En las discusiones, la inteligencia emocional también es importante para no perder los papeles. El enfado puede hacer que se digan cosas que no se piensan realmente. Por tanto, si se llega a esta situación, hay que ser responsable y ser capaz de pedir perdón o de retractarse si se comete una equivocación. Para resolver un problema, también es útil hacerle ver a la otra persona que se comprende su punto de vista, pero que hay que llegar a un consenso.

Por tanto, la inteligencia emocional potencia las capacidades de las personas, y mejora todas las áreas de la vida: personal, de pareja, de amistad, laboral, la salud, el rendimiento académico. Porque cuando uno se siente mejor consigo mismo, realiza las cosas con mayor agrado y se consiguen resultados más positivos."

Autor:
Dr. Msc. Ariel Calderón Rodríguez
Doctor en Medicina, graduado en 1996.Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, graduado en 2001.Diplomado en Salud Mental, graduado en 2002.Master en Psiquiatría Social, graduado en 2003.