Me siguen

viernes

10 estrategias claves

Para terminar nos quedan las dos últimas estrategias o reglas importantes de las personas resilientes, las cuales las capacitan para dominar el sufrimiento, sobreponerse a él, y en la mayoría de los casos conseguir logros mucho más grandes. Realmente ha sido un curso sobre el manejo del sufrimiento, de cualquier índole que éste sea.

Número 9
EL CARÁCTER ES IMPORTANTE

"CARÁCTER ES HACER LO CORRECTO CUANDO NADIE ESTÁ MIRANDO. HAY MUCHAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE LO ÚNICO CORRECTO ES SUBSISTIR, Y LO ÚNICO MALO ES SER ATRAPADO" J.C. Watts

El carácter está bajo ataque por la cultura de la inmediatez, un tiempo en la historia en la que para más y más personas "hacer lo correcto" se ha convertido en una molestia que se atraviesa en el camino hacia la gratificación inmediata. Es como si repentinamente la mayoría hubiera heredado el síndrome de déficit de atención, dando paso a la impulsión infantil de obtener lo que deseamos (¡todo!) cuando lo queramos (¡ahora mismo!).

La pregunta más importante que una sociedad puede plantearse es: cómo criar niños para que sean buenos adultos. Podemos responder que antes de entrenarlos como personas para que sean doctores, ingenieros, abogados, economistas... etc, debemos enseñarles los aspectos básicos del carácter: decir la verdad, tener honestidad, humildad, etc, pero por sobretodo AUTOCONTROL, definición: capacidad consciente de regular nuestros impulsos de manera voluntaria, a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.

Para los padres que tienen el gusto de leerles cuentos a sus hijos en la noche antes de dormir, les dejo este enlace que les permitirá conocer algunos cuentos con enseñanzas útiles sobre autocontrol, valores y otros temas interesantes y apropiados para educar niños con el propósito de enseñarles a ser exitosos y mejores adultos. http://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-autocontrol

Ser personas con buen carácter es llevar una vida bien vivida y con éxito. 

Bessi A Stanley publicó un ensayo en 1911, que se imprime a menudo sobre el éxito: 
Un mensaje sin tiempo así como el carácter...


¿Qué es el Éxito?
"Reír lo más seguido posible, ganar el respeto de las personas inteligentes y el afecto de los niños; ganar el aprecio de críticos honestos y soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza, encontrar lo mejor en otros; dejar el mundo un poco mejor, ya sea con un hijo saludable, un pequeño jardín, o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado más fácil con la ayuda tuya. Eso es haber tenido éxito."








Número 10
SIGUE TU PROPIO CONSEJO


Solemos aconsejar a los demás, tratamos de ayudar a otros buscando una solución a sus problemas, y es muy fácil aconsejar a otros, especialmente cuando nunca hemos experimentado cierta adversidad, sin embargo cuando es uno mismo quien está enfrentando una crisis, es cuando se hace necesario seguir nuestro propio consejo, y,  la verdad es la cosa más difícil que tendremos  que hacer.

Comprometernos, involucrarnos activamente en lo que significa dar una solución, aferrarnos a cualquier pequeña sorpresa que suavice la pena que estamos viviendo no es fácil, pero hay que hacerlo, hay que seguir adelante... y es cuando La ACTITUD y LA ACCIÓN lo son TODO.

Mantenernos positivos... seguir activos... pensar que todo sucede con un propósito... ser fuertes... no perder la esperanza,  todo esto son clichés, pero todos son ciertos. El truco es que cuando sea el turno de uno de estar en el lado que recibe el consejo, debemos hacer lo que las personas resilientes hacen: ¡Seguir tu propio consejo!



Fuente: Inspirada en el libro "Mientras unos se quiebran otros rebotan" del Dr. Steve Price, Taller del éxito, El Espectador.

10 estrategias claves

R E S I L I E N C I A ... La meta es REBOTAR... No quebrarnos


Número 7
PARA CRECER MÁS... DEBES SABER MÁS

En este mundo ruidoso y de cambios rápidos, queremos detener cosas que no podemos controlar, por ejemplo: la caída del mercado de acciones, la pérdida de casas, los despidos, el terrorismo, el gasto gubernamental, la lucha interna política, la inmigración ilegal, el fracaso de los grandes bancos, los derrames de petróleo, la polución de nuestro medio ambiente, etc, etc.
La gran verdad es que no podemos acomodar al mundo a nuestra voluntad, no podemos controlar al mundo, pero podemos controlar nuestro conocimiento sobre el mundo.

El conocimiento es la mejor palanca para mover nuestras ventajas sobre el mundo, pero no nacemos con conocimiento, tenemos que buscarlo, vivir en este mundo exige conocimiento, el que nos capacita para desarrollar las tareas que debemos realizar, resolver problemas, hacer los trabajos, armonizar con el prójimo y avanzar; entre más sepamos, más podemos crecer en todas las fases de nuestra vida, en los negocios, en nuestras relaciones personales, en madurez... la lista es infinita.

Todos queremos ser exitosos, pero no lo logramos a menos que tengamos el conocimiento y la habilidad por los cuales, consumidores, clientes, socios o empleadores, estén dispuestos a pagarnos, así que demos un vistazo a los medios básicos para la adquisición del conocimiento que nos dará una ayuda en el mundo.

ADQUIERE EL CONOCIMIENTO... LUEGO PROCEDE A USARLO.

El conocimiento en uso es poder, de otra forma no es útil, tener conocimiento es agradable, pero no es suficiente, sin embargo cuando se combina con acción, el conocimiento puede, citando a Jay Trezevant, "Llevarnos a lugares que ni siquiera podemos imaginar".


Número 8
LA PERSISTENCIA VENCE LA RESISTENCIA


ESFORZARSE PARA ATRAVESAR EL DOLOR, EN REALIDAD ES UNA DE LAS COSAS QUE HACEN LAS PERSONAS RESILIENTES.
Ya sea dolor físico, dolor por el rechazo, dolor por la pérdida, o dolor por un corazón roto, las personas resilientes se esfuerzan para pasar por el dolor y salir al otro lado.

En el mundo de los negocios, el rechazo de una persona es el regocijo de otra, estamos viviendo una época en la que mucha gente camina como sonámbula en la vida, obteniendo todo con el mínimo esfuerzo, acompañado con las máximas quejas. Es cierto que hay días en los cuales nos sentimos cansados, agobiados por tanto esfuerzo,  pero no podemos rendirnos después del primer rechazo, o del segundo, o del tercero, o del cuarto,  o del... debemos demostrarnos a nosotros mismos que la persistencia vence la resistencia, y produce utilidades.

Ann Landers consideró que el mejor y más importante consejo que ha dado es el siguiente:

Espera los problemas como parte inevitable de la vida, y cuando vengan, mantén tu cabeza en alto, míralos directo a los ojos y dí:"Yo seré más grande que tú. No me puedes vencer"


Fuente: Inspirada en el libro"Mientras unos se quiebran otros rebotan" del Dr. Steve Price. Taller del Éxito. El Espectador. 

jueves

10 estrategias claves

El Dr. Steve Price autor del libro "Mientras unos se quiebran otros rebotan" y quien nos ha inspirado  estos últimos artículos del blog, al tratar el tema La Resiliencia, esa habilidad humana de recuperarse después de la adversidad o el fracaso.
Precisamente  hoy en día nos encontramos en una de las épocas más duras... cuando el mundo se encuentra pasando por una difícil situación económica y mucha gente se quiebra, el desempleo es alto, enormes fortunas se desvanecen de la noche a la mañana, casas y empresas embargadas, sueños hechos cenizas, entonces la RESILIENCIA se convierte en una necesidad...nos enseña que jamás nos debemos dar por vencidos y que debemos aprender a convertir esas adversidades en ventajas.

Continuamos con la...



Número 6
LAS EMBARCACIONES MÁS SEGURAS SON LAS RELACIONES

"Llámalo un club, llámalo una red, llámalo una tribu, llámalo una familia. Como sea que lo llames, quien quiera que seas, lo necesitas" Jane Howard, Escritora. 


"La ciudad más saludable de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960 fue Roseta, Pennsylvania, pueblo de 1.500 habitantes, fundado y poblado por inmigrantes italianos a finales de los años 1.800.
Lo que hizo que Roseta fuera diferente de los miles de pueblos similares regados por todo el país fue una sorprendente estadística: prácticamente ningún habitante de Roseta menor de 55 años mostró señales de enfermedades cardíacas o muerte por infarto, además no había suicidios, alcoholismo, adicción a drogas, úlceras, ningún indigente y poca criminalidad.
"Estas personas morían de vejez, eso era todo", concluyó el doctor Stewart Wolf, quien estudió el "Efecto Roseta" por una década. En esos años los ataques al corazón eran la principal causa de mortalidad en hombre menores de 65 años, pero los habitantes de Roseta parecían ser inmunes. ¿Por qué? La investigación del doctor Wolf finalmente descubrió los secretos de salud de los residentes de Roseta.

Wolf inicialmente teorizó que la longevidad era el resultado de uno o más de estos tres factores: una dieta saludable, un estilo de vida activo o muy buenos genes. Estaba equivocado. Ninguna de estas variables se aplicaba a Roseta. De hecho, los Rosetanos tenían estilos de vida excepcionalmente perjudiciales: las mujeres cocinaban con manteca de cerdo en lugar de usar el más saludable aceite de oliva, y la típica cena estaba cargada de colesterol, salchichas, peperoni, salami, jamón y huevos; los hombres fumaban bastantes cigarrillos sin filtro y sólo caminaban cuando era necesario. No era una sorpresa que la obesidad fuera común en ambos sexos.

En cuanto a buenos genes, el doctor Wolf descubrió que los familiares que vivían en Italia o en otras partes de los Estados Unidos no eran más saludables que el americano promedio.
El doctor Wolf finalmente concluyó que el secreto de Roseta no tenía nada que ver con ventajas físicas, como la dieta, el ejercicio, los genes o la localización del pueblo.
Tenía que ver con las ventajas emocionales de una "estructura social poderosa y protectora, que aislaba a los ciudadanos de las presiones del mundo exterior", escribe Malcom Gladwell en su libro récord en ventas, "Fueras de Serie" (Outliers).

Después de mucha investigación, el doctor Wolf aprendió que lo que hacía a Roseta diferente del típico pueblo de los Estados Unidos, era el pueblo en sí, la comunidad que hijos e hijas de inmigrantes italianos trazaron para apoyarse entre ellos, siempre había reuniones significativas y eventos a donde asistir con la familia y amigos de toda la vida.
Las familias extendidas eran la norma en Roseta, donde era típico que tres generaciones vivieran en la misma casa. Los residentes se sentaban al frente de sus casas y conversaban con los transeúntes en su camino a la tienda y a las muchas pastelerías y carnicerías en el centro del pueblo, donde a menudo pasaban mucho tiempo hablando y riendo, hasta que la hora de la cena los obligaba a volver a casa. Asistían a misa en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo y se reunían después para cocinar los unos para los otros. Los residentes más adinerados no ostentaban su riqueza y ayudaban a los menos afortunados sin fanfarronear.

Nota: Todos sabemos de la importancia y se ha comprobado hoy en día que: Una dieta saludable es tener una buena y adecuada alimentación, realizar ejercicios y cuidarse físicamente es tan importante como tener buenas relaciones emocionales con los demás. Esta aclaración la hago por si alguien pretende dejar de lado sus hábitos saludables físicos por encontrar en el artículo de hoy la conclusión a la cual llegó el doctor Wolf con respecto a los estilos de vida que tenían los habitantes de Roseta.   

En pocas palabras, los residentes de Roseta se preocupaban por su familia, amigos y vecinos. Y el cuidar y ser cuidados, los hacía más saludables.

Es por eso que digo que las mejores embarcaciones son las relaciones, las verdaderas relaciones saludables y reales son buenas para el que "da cuidado" y el que "recibe cuidado" porque ambas partes se sienten conectadas con un "ecosistema" más grande y más rico que sus vidas individuales. "Ningún hombre es una isla", escribió John Donne hace aproximadamente 400 años.
Los residentes de Roseta vivían según el axioma de Donne".

Hay tres relaciones claves que si se honran y alimentan de manera apropiada pueden incrementar tu resiliencia:


1- Tu relación conyugal
2- Las relaciones con tu familia y amigos
3- Las relaciones con tus compañeros de trabajo

Construir y alimentar buenas relaciones es uno de los principales valores que debemos tener, es mucho más fácil rebotar cuando sabes que alguien que amas está ahí para atraparte cuando caigas, de la misma forma que tu lo harías por el otro si fuera el caso.

Fuente: "Mientras unos se quiebran otros rebotan", Dr. Steve Price. Editorial Taller del Éxito. Colección de El Espectador.

miércoles

10 estrategias claves

Número 5
SÉ TU PROPIO (A) JEFE
La mayoría de las personas sabotea su progreso en la vida debido a su hábito de hablar y empujar su camino por la vida, diciendo una cosa mientras hacen lo opuesto.

Por ejemplo: dicen que no les gusta su trabajo, que no están felices con él, pero pocos hacen un esfuerzo por abrir su propia empresa. De la misma forma las personas dicen que quieren tener una jubilación segura, sin preocupaciones, pero no ahorran y no invierten, razón por la cual el 50% de las personas con 62 años o más sólo tienen el Seguro Social como única fuente de ingresos.
Estamos enviando mensajes mezclados todo el tiempo, a nuestros amigos, familiares, hijos y a nosotros mismos, halamos y empujamos al mismo tiempo.

Es hora de actuar ¿no crees?

El fundamento que sostiene todo en la vida es la AUTOCONFIANZA , para tener una verdadera autoconfianza hay que seguir ciertos códigos de conducta que nos permitan tener control y ser los jefes de nuestra propia vida.

Hay 10 normas para construir resiliencia por medio de la autoconfianza.
1- Traza metas
2 - Establece fechas límite
3 - Establece tu horario
4 - Comienza los proyectos
5 - Termina lo que comenzaste
6 - Busca asesoría profesional pero decide por ti mismo
7 - Crea varias fuentes de ingresos
8 - Prefiere tu salud primero
9 - Haz un inventario con frecuencia
10- Quítate de tu propio camino

Quiero terminar este quinto punto con una buena película, "Ahora o Nunca", los dejo con ella... seguro que la van a disfrutar y cada uno sacará sus conclusiones...



martes

10 estrategias claves

Siguiendo con el tema...

 R E S I L I E N C I A 

Número 3
COLOCA TODO EN PERSPECTIVA
Constantemente convertimos pequeñas cuestas en montañas, nuestra perspectiva sólo llega hasta la punta de nuestra nariz. Actuamos como si el mundo debiera dejar de girar cuando se nos rompe una uña. Suena ridículo dirán algunos... pero es así, las personas resilientes optan por hacerse una sencilla pregunta cuando tienen un mal día para poner todo en perspectiva: ¿Comparado con qué?

Un claro ejemplo: digamos que el calentador del agua se avería y no hay agua caliente para la ducha matutina, ¿Es eso una crisis? ¿Comparado con qué? Comparado con los 4 billones de personas alrededor del mundo que no tienen agua en sus casas... las personas resilientes ponen todo en perspectiva, lo cual las equipa para reconocer la diferencia entre una crisis y un inconveniente, nos dice el autor Dr. Steve Price.
No solo eso, sino que los inconvenientes son buenos porque nos ofrecen oportunidades para practicar el rebote, los inconvenientes son como ensayos para aprender a hacer frente y resistir cuando tengamos verdaderas crisis.

La vida suele darnos lecciones... fracasos, y si no estamos preparados para asumirlos seguramente ni siquiera intentaremos algo nuevo en un futuro, es mejor aprender a equiparnos, ver todo en perspectiva,  para en un futuro beneficiarnos de esos fracasos.


Número 4
HAZ TU PROPIA PELÍCULA

No permitas que otros te definan, "La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearte a ti mismo", decía el autor irlandés George Bernard Shaw, creador de la versión musical de la obra Mi bella dama (My Fair Lady), que gira alrededor del tema de la autocreación.

La gente entra a nuestras vidas, a menudo de forma inesperada, con la intención de hacernos a su imagen. Pueden cautivarnos o persuadirnos o incluso intimidarnos, pero al final, nos creamos a nosotros mismos al elegir aceptar o rechazar la influencia de otros.

Nos metemos en problemas cuando le damos la espalda a nuestro verdadero yo y dejamos que otros nos definan, cuando le damos más peso a creencias externas que a nuestro "yo" interno, corremos el riesgo de perder nuestro camino.
"Sé fiel contigo mismo", dijo Shakespeare, "Pero si no sabes quién eres tú mismo, entonces corres el riesgo de ser fiel a los valores y creencias de otra persona"

Sin identidad propia no hay resiliencia, debemos ser resilientes para hacer nuestra propia película, eso significa tener la confianza para ordenar las opiniones de otras personas, aceptando las críticas constructivas, para ser un mejor director de nuestra propia vida, mientras ignoramos las críticas injustificadas e incorrectas.
Tener resiliencia también puede requerir que reescribamos nuestro guión cuando entran nuevos personajes interesantes en nuestra película, o cuando circunstancias imprevistas nos fuerzan a cambiar la trama. En esos casos, la resiliencia puede exigir que te reinventes al presentar tu personaje de una forma diferente.

Hoy, con cambios sísmicos que suceden en días y meses en lugar de décadas, el trabajo en el que eres bueno, puede no existir mañana, así que para sobrevivir debes estar dispuesto a reinventarte a ti mismo para estar por encima del promedio.

Ah... por último Ten cuidado con los Pesimistas Negativos...
El mayor obstáculo para reinventarte a ti mismo no es tu esquema de destrezas, es tu esquema de pares, tus presuntos amigos y conocidos, por cada amigo que te apoya, tendrás 10 amigos que tratarán de apagar tus sueños.
Si creces... si te reinventas, si cambias, y ellos no, eso les recuerda sus sueños fracasados, por cada persona que tiene el valor para cambiar el guión en su propia película , hay incontables más que se quedan insatisfechos...  porque escuchan demasiado a las personas que les dicen que no den el salto.

Fuente: Del libro "Mientras unos se quiebran otros rebotan, Dr. Steve Price. EL Espectador 

domingo

10 estrategias claves ...

... que las personas RESILIENTES usan.

En este artículo vamos a tratar las dos primeras estrategias... continuaré con las otras en los siguientes, avanzando de dos en dos para asimilarlas mejor.



Número 1
LEE EL ESCRITO EN LA PARED
La  "escritura en la pared" se refiere a las señales o tendencias que son tan obvias, que cualquier persona con una inteligencia promedio y un poco de sentido común puede verlas.
¿Por qué tanta gente no lee lo que está escrito en la pared? Hay dos razones: ignorancia o negación.
- Usan la ignorancia como excusa, y hoy en día con tanta información disponible, hacer uso de la ignorancia no vale; -  la segunda y más grande razón es la renuencia a ver o admitir una verdad que debe ser evidente y de hecho lo es para muchos otros.
Las personas que no leen el escrito en la pared, simplemente ven lo que quieren ver, en lugar de lo que realmente es.

LAS PERSONAS RESILIENTES LEEN, Y PRESTAN ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA.

Toma un momento para leer el escrito en la pared de tu vida, - sabes que está ahí - si has estado ignorándolo, estas preparándote para  quebrarte cuando podías rebotar.
Quizá el escrito esté advirtiéndote acerca de algo que no está funcionando del todo... no lo ignores ni lo niegues, es cierto que se necesita valor para proceder, las personas resilientes proceden ante las noticias negativas, y entre más pronto proceden, más oportunidad tienen de evitar el desastre.

Número 2
CONVIERTE LA ADVERSIDAD EN VENTAJA
Las personas resilientes son firmes en su manera de enfrentar el sufrimiento; a diferencia de la mayoría que lo suprime, estas personas lo aprovechan y lo utilizan como material o motivo para lograr metas que valgan la pena.

Las personas resilientes tienen cuatro rasgos que los capacitan no solo a sobrevivir, sino también a prosperar.
Usando el acrónimo FAST (en inglés significa rápido) representan cada letra de la siguiente forma:

F - Frente a los hechos
A - La Actitud lo es todo
S - Soluciones, hay que buscarlas
T - Toca a otros

La letra  F - quiere decir: Enfrenta los hechos, no importa cuánto duela.
Enfrentar la realidad y lidiar con ella, pero... reaccionar de manera positiva siempre es el primer paso para convertir la adversidad en ventaja. 


El segundo ingrediente clave para sobreponernos a la adversidad es con la ACTITUD, podemos y debemos lograr que sea una Actitud positiva.   Como dice Hamilton, "La única discapacidad verdadera en la vida es una mala actitud", así que el poder de una actitud positiva nos permite luchar con determinación, enfrentando las adversidades.

Thomas Jefferson dijo: "Nada puede detener al hombre (o la mujer) con la actitud mental correcta"

La tercera letra en el método FAST para convertir la adversidad en ventaja es la S de SOLUCIONES, ¡hay que buscarlas! cuando la gente busca soluciones el hemisferio derecho del cerebro, la parte creativa, se activa, produciendo una acción de orientación la cual le inyecta perspectiva al cerebro.

En cambio, nos sucede lo contrario cuando solo nos enfocamos en el problema y no en la solución,  el proceso mental de enfocarse en los problemas, congela nuestro cerebro, de tal manera que no puede trazar un plan de ataque, mientras que enfocarse en soluciones libera nuestro cerebro para que las soluciones puedan cocinarse y realizarse.

En lugar de quejarnos sobre los problemas, o evitarlos, debemos ver los problemas como oportunidades en ropa de trabajo, entre más grande sea el problema, más grande es la oportunidad.

La última letra del acrónimo Fast significa Tocar a otros,  esto quiere decir, que una característica de las personas resilientes es su deseo de compartir su habilidad de rebotar con otros, de reconocer que nunca estamos solos en la lucha para rebotar contra la adversidad, que podemos buscar apoyo y lo obtendremos. Quienes se encierran en sí mismos y no se abren a los otros, por temor o vergüenza, no piden ayuda o no la buscan, están cerrando puertas que podrían conducirles a grandes oportunidades para salir adelante.

Fuente: "Mientras unos se quiebran otros rebotan", Dr. Steve Price. Taller del Éxito. "El Espectador".

jueves

¿Qué es R E S I L I E N C I A ?

El término "resiliencia" viene de una antigua palabra francesa que significa "saltar o brincar, volver a la forma original después de haber sido comprimido, doblado o estirado". Con el paso de los siglos, este vocablo ha evolucionado hasta significar "recobrar fuerzas, espíritu y buen humor".

Resiliencia: la decisión de ser flexible y no romperse, ha sido un tema de investigación con mucho auge entre los psicólogos desde el 9/11 y ha ganado dinamismo durante la primera década del siglo 21, ya que la gente se ha visto forzada a enfrentar una larga lista de alteraciones y desastres: guerras en Irak y Afganistán, el huracán Katrina, el tsunami en Indonesia, el Terremoto en Haití y Japón, y la recesión global más profunda desde la Gran Depresión, costándole a los contribuyentes trillones de dólares, mandando a millones de personas a las filas del desempleo y forzando a miles de propietarios de casas a perderlas por carecer de la capacidad para hacer los pagos de sus hipotecas.

Indudablemente esta no es una buena época para ser frágil emocionalmente.

Las personas resilientes  tienen la habilidad de recuperarse rápidamente de una crisis o un trauma. Apelan a un sistema de creencias interno y se valen de estrategias de éxito que les permiten procesar su dolor y seguir avanzando, en lugar de quebrarse y destrozarse como un cristal cuando enfrentan la adversidad.

"Las personas resilientes son como árboles que dobla el viento... vuelven a su posición original", entonces ¿qué es lo que hace que algunas personas sean tan resilientes que pueden rebotar contra un dolor aparentemente insoportable, mientras otros se quiebran como un huevo que cae sobre un piso de cerámica ante el más mínimo tropezón en el camino? Debido a que el sufrimiento es un hecho en nuestra vida, la pregunta no es cómo evitarlo, porque es ineludible, la pregunta es ¿cómo manejar el sufrimiento de la mejor forma a fin de seguir avanzando con nuestra vida?

 Existen varias estrategias... todas ellas nos indican que debemos sobreponernos a las desgracias y convertir las adversidades en oportunidades... dar un giro positivo a los sucesos negativos, viéndolos como una oportunidad para superarlos y ser mejores, es decir: "puedes superarte o amargarte", quienes deciden mejorar rebotan, los que resuelven amargarse, se quiebran. Podemos decidir ser víctimas y permitir que el sufrimiento nos dirija y posiblemente arruine nuestra vida, o podemos ser victoriosos, triunfando sobre el dolor, procesando el sufrimiento y como las míticas aves Fénix que padecen una ardiente muerte y mágicamente renacen de las cenizas, para remontar el vuelo nuevamente.

 En los próximos artículos transcribiré 10 estrategias claves que las personas resilientes usan, (tomadas del libro: "Mientras unos se quiebran otros Rebotan", del Dr. Steve Price), te ayudarán a rebotar no solo contra los sufrimientos diarios que nos desgastan como la lluvia constante a la roca, como lo es tener jefes mandones e intolerantes, amigos, familiares, hijos o parejas malhumoradas, gastos inesperados, sino que también nos pueden ayudar a rebotar el sufrimiento que golpea el espíritu, como vivir una enfermedad crónica, perder una casa debido a la bancarrota, luchar por salvar una empresa que se hunde, o aún peor, perder a un ser querido.

 "Si la vida te da limones, has limonada", dijo Dale Carnegie, hoy más que nunca se hace necesario aprender que jamás nos debemos dar por vencidos, podemos encontrar la habilidades necesarias para recuperarnos después de los fracasos o las adversidades, no importa que sean retos financieros, emocionales o médicos, o los tres, debemos aprender a rebotar contra las adversidades para convertirlas en ventajas.

 Fuente: Inspirado del libro: Colección Vendedores Efectivos, El Espectador, Copyright Dr Steve W Price, Taller del Éxito, Mientras unos se quiebran otros rebotan.

lunes

Cuestión de Actitud


Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que la ACTITUD tiene sobre mi vida.
Mi  ACTITUD, para mí, es más importante que los hechos.
Es más importante que el pasado, que la educación, el dinero, las circunstancias, que los fracasos, el éxito, que lo que otras personas piensan, digan o hagan.
Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza.
Levantará o hará fracasar una empresa... una iglesia... un hogar.
Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la ACTITUD que asumiremos en respuesta a toda situación.
No podemos cambiar nuestro pasado... no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo.
No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra ACTITUD.


"Estoy convencido de que la vida esta constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello. Y así es también contigo...
En todo momento somos responsables por nuestra ACTITUD. En efecto, nuestra manera de ser depende  eternamente de nuestra ACTITUD".Charles Swindoll

Muchas personas están convencidas, y yo estoy totalmente de acuerdo, que al final, cada uno de nosotros encontramos siempre lo que esperamos encontrar en nuestra vida; es una cuestión de actitud...

La actitud es la energía que mueve nuestros pensamientos, y en consecuencia, los sentimientos y conductas. Nosotros podemos elegir en todo momento, delante de determinados hechos que nos sucedan en la vida, tomar una actitud determinada. A partir de ésta elección, nos encontraremos con una realidad u otra que podrán ser completamente dispares.

Dicen que las personas somos lo que llevamos en nuestro interior, y que sin darnos cuenta, esto se transmite a través de la actitud que tenemos ante la vida y ante los demás. Si en nuestro pasado hemos vivido reiteradas situaciones de desengaño (amoroso, laboral, de amistades...), probablemente nuestra actitud será de desconfianza, nos será difícil apostar por los demás de entrada. Si por el contrario, nuestra historia está llena de gente que nos ha aportado mucho y de la que hemos aprendido y establecido lazos estrechos y nutritivos, nos será bastante fácil generar nuevas relaciones en un clima de confianza y seguridad.

TIPOS DE ACTITUD

Podríamos clasificar los diferentes tipos de actitud ante la vida en tres:

-Actitud Observadora: se trata de personas que prefieren mantenerse en la posición del espectador, antes que tomar riesgos. Suelen ser negativas y no actúan, siempre prefieren que otros les resuelvan sus problemas.

-Actitud Crítica: son las personas que siempre tienen que dar su opinión, expresar sus quejas de todo lo que no les parece bien, de lo que falta... y a menudo son los que cuando el carro se ha caído te dirán por donde tendría que haber pasado...También suelen ser negativos.

-Actitud Activa: tienen interés por aprender, por saber más, por comprenderse a sí mismos y a los demás que están a su alrededor, quieren profundizar en sus conocimientos. Saben buscar siempre el lado positivo de las situaciones y se sienten los protagonistas de sus vidas. Saben que tienen el control y tienen claro que cuando algo no sale bien, es una gran oportunidad para aprender de ello. Son positivos y proactivos.

Es cierto que muchas veces nuestra actitud dependerá de varias circunstancias, pero lo que no debemos olvidar es que siempre tenemos la última palabra en la actitud que elegimos para vivir.

¿CÓMO CAMBIAR?

Para modificar y entrenar nuestras actitudes, debemos elegir de manera adecuada los pensamientos y sentimientos sobre todo aquello que nos vaya ocurriendo. Se trata de “desaprender” viejas actitudes que no nos ayudan ni nos favorecen, y aprender otras que sean de verdad potenciadoras y que nos ilusionen, que nos influyan positivamente en nuestra vida. Se puede aprender a pensar en positivo.

Hay una serie de conductas que favorecerán una actitud positiva:

- Ver las situaciones como una oportunidad de aprendizaje

- Utilizar un lenguaje positivo y reforzador: yo puedo, soy capaz...

- Emplear un tono de voz entusiasta y alegre

- Soltar el pasado y dejar de darle fuerza puesto que YA PASÓ

- No tener miedo al futuro, pues dependerá de lo que haga hoy


¿CON QUÉ ACTITUD ACOSTUMBRAS A MOVERTE POR TU VIDA? ¿TE IDENTIFICAS CON ALGUNO DE ESTOS PATRONES?

Fuente:Tomado apartes del blog de Silvia Conwgest


Para terminar este post comparto el cuento  sobre  la ACTITUD de Pedro Pablo, Sacristán...

CUENTO, TINTERO y PLUMA...

En una pequeña ciudad hubo una vez un cuento vacío. Tenía un aspecto excelente, y una decoración impresionante, pero todas sus hojas estaban en blanco. Niños y mayores lo miraban con ilusión, pero al descubrir que no guardaba historia alguna, lo abandonaban en cualquier lugar.

No muy lejos de allí, un precioso tintero seguía lleno de tinta desde que hacía ya años su dueño lo dejara olvidado en una esquina. Tintero y cuento lamentaban su mala suerte, y en eso gastaban sus días.

Quiso el azar que una de las veces que el cuento fue abandonado, acabara junto al tintero. Ambos compartieron sus desgracias durante días y días, y así hubieran seguido años, de no haber caido a su lado una elegante pluma de cisne, que en un descuido se había soltado en pleno vuelo. Aquella era la primera vez que la pluma se sentía sola y abandonada, y lloró profundamente, acompañada por el cuento y el tintero, que se sumaron a sus quejas con la facilidad de quien llevaba años lamentándose día tras día.

Pero al contrario que sus compañeros, la pluma se cansó enseguida de llorar, y quiso cambiar la situación. Al dejar sus quejas y secarse las lágrimas, vio claramente cómo los tres podían hacer juntos mucho más que sufrir juntos, y convenció a sus amigos para escribir una historia. El cuento puso sus mejores hojas, la tinta no se derramó ni un poco, y la pluma puso montones de ingenio y caligrafía para conseguir una preciosa historia de tres amigos que se ayudaban para mejorar sus vidas.

Un joven maestro que pasaba por allí triste y cabizbajo, pensando cómo conseguir la atención de sus alumnos, descubrió el cuento y sus amigos. Al leerlo, quedó encantado con aquella historia, y recogiendo a los tres artistas, siguió su camino a la escuela. Allí contó la historia a sus alumnos, y todos se mostraron atentos y encantados.

Desde entonces, cada noche, pluma, tintero y cuento se unían para escribir una nueva historia para el joven profesor, y se sentían orgullosos y alegres de haber sabido cambiar su suerte gracias a su esfuerzo y colaboración.


Autor.. Pedro Pablo Sacristan

viernes

... E S T R É S ...


¿Estrés laboral?... existen estadísticas que demuestran lo que se está viviendo en casi todos los lugares del mundo…  que 4 de cada 10 trabajadores sufren de estrés laboral, para no hablar de los empresarios en los que sube a 1 de cada 2,  y las consecuencias a veces suelen ser devastadoras.
En los momentos de crisis, donde el aumento de despidos es notable, cuando los niveles de paro están en aumento, cuando nada es permanente e indispensable, el fantasma del estrés comienza a merodear en nuestro entorno.
El tema del estrés laboral, no es un tema minoritario que solo le sucede a algunos, y tampoco podríamos afirmar que a mi nunca me pasará. Si sientes  inseguridad  al tratar este tema, este post será de tu agrado.
… Alteraciones de sueño, cefaleas, cansancio, irritabilidad, depresión son algunas de sus manifestaciones, sin hablar de los trastornos alimenticios.
Cuando los niveles de estrés aumentan, el consumo de productos ricos en azúcares y grasas aumentan, como también aumenta el consumo de alcohol y del tabaco, de ejercicio ni hablar, más televisión… etc.  y todo tipo de estrategias para evadir la situación.
Además de la repercusión directa a la salud, también nos afecta en el aspecto afectivo, en nuestro carácter, en nuestras relaciones, en nuestra mirada del mundo.

¿Qué debemos hacer?
Lo mejor que podemos hacer es salir rápidamente del papel de victima, de esa actitud de ¿Por qué a mi? Intentar identificar la fuente del estrés y pensar acciones concretas para cambiar la situación que nos afecta.

Seguir estos pasos te pueden ayudar...

Poner orden en nuestra vida,  arreglar los asuntos pendientes paso a paso, respetar los horarios de las comidas y sueño… pero sobre todo no darle cabida en nuestra mente a pensamientos negativos rondando todo el día, pues de seguro cuando estemos durmiendo nuestra mente subconsciente seguirá en las mismas.

Haz actividad física, elimina tensiones... descarga tu energía negativa , libera tu mente a través del ejercicio,  ello te ayudará.

Respira y relájate, oxigena tu organismo, busca actividades que te generen paz, relajación, que enfoquen tus pensamientos, Yoga…  Pilates… Thai chi, o simplemente dar largas caminatas, son buenas para encontrar la calma que tanto necesitas en estos momentos.
… También  planifica,  mira hacia delante, visualiza un mejor  futuro, recuerda que todo es pasajero.
Poco a poco verás que nada es eterno y que lo que hoy es imposible mañana se convertirá en una anécdota más, en una experiencia rica en aprendizaje, que te permitió crecer como persona.

Que no te pille el estrés…  y si te pilla estate preparado para afrontarlo.



                                    

lunes

Soy un ejemplo viviente...


“CUANDO DESEAS ALGO DE VERDAD, TODO EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE LO CONSIGAS”. Paulo Coelho.


Hace más de 15 años que encontré esta frase de Paulo Coelho… la tengo siempre presente y desde ese mismo instante en que la leí me agarré a esas palabras y las convertí en mi mayor creencia… ¿sabes lo que me sucedió? Esta sencilla frase me cambió la vida.
Te preguntarás… ¿por qué?
Porque de alguna forma interiorice estas palabras a tal punto que decidí investigar y ampliar mis conocimientos sobre este tema y me encontré con numerosas enseñanzas sobre las capacidades ilimitadas que tenemos las personas, sobre nuestros límites mentales que creamos nosotros mismos, sobre la atracción que ejerce nuestra mente hacia todo aquello que nos rodea o nos sucede, y cuanto más me informaba, más descubría y sencillamente lo ponía en práctica, y cuanto más lo practicaba mejor me salían las cosas y encontré que realmente todo funciona, teniendo claro qué es lo que yo quería para mí vida, di el primer paso y desde ese mismo momento empece el camino hacia un nuevo destino, feliz y vital.
Lo siguiente fue  aprender a quererme, a confiar en todo mi potencial (más allá de las creencias limitantes con las cuales alimentaba mi mente), a darme la oportunidad de demostrarme que PUEDO.
El hecho de comprobar que somos capaces nos da una fuerza inmensa a repetirlo, e ir por más.
Si todos  hacemos esto, estaremos alineados con nuestro deseo y pondremos la atención en todo aquello que pase a nuestro alrededor, en todas aquellas “señales” que nos envíe el Universo, que no son más que los pasitos o las elecciones que nos van a ir acercando a nuestros  objetivos… Y los conseguiremos. Si el propósito que nos fijamos es realista, confiamos en nosotros y abrimos los ojos a nuestro alrededor, llegaremos hasta él.
Los que me conocen  saben que a mi, éste tema me apasiona profundamente, es lo que da sentido a mi existencia y no hay nada que me haga más feliz que ayudar a otras personas a descubrirlo, a practicarlo, y ver la felicidad que desbordan, cada vez que tocan un nuevo sueño con sus manos.

Los invito a que tomen e interioricen estas palabras, a que las hagan suyas… busquen un objetivo, una meta, un propósito, y se darán cuenta que quien toma acción y cree… el universo conspira a su favor. 

sábado

El más valioso tesoro

¡Sabes cual es?


En la primavera del 323 antes de Cristo, Alejandro Magno gobernaba un imperio que se extendía desde el Danubio en Europa hasta los picos nevados del Himalaya en el norte de la India.
Pero la historia de grandes éxitos terminó de repente para Alejandro Magno, cuando a punto de cumplir los 33 años, la fiebre le debilito. Alejandro presintió que su final estaba cerca y convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
- Que su ataúd fuese llevado en hombros por los mejores médicos de la época.
- Que los tesoros que había conquistado, fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.
- Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro Magno cuales eran sus razones.
Alejandro le explicó:
- Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos, ante la muerte, ya no tienen el poder de curar.
- Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
- Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.Fuente: Contarcuentos.com

Te recuerdo que lo más valioso que tenemos es el tiempo... por lo tanto...

No pierdas el tiempo permitiendo que las lágrimas empañen tus ojos y la tristeza tu corazón; toma las riendas de tu vida y sal al mundo a encontrar la felicidad en cada rincón e instante.

No pierdas el tiempo teniendo miedo al fracaso y aplazando tus decisiones, en vez de eso arriésgate a dar el primer paso,  permite que el coraje ilumine tu corazón y ruge como el más poderoso de los leones.

No te lamentes por tus derrotas ni fracasos, ellos son parte del aprendizaje y sólo si te levantas de inmediato y alzas tu mirada a pesar del dolor serás un verdadero guerrero del universo.

Cree en ti mismo y aférrate a tu fe indestructible, cree en tus propios milagros y no pierdas el tiempo castigándote por no haber encontrado aún tu propia fuerza, ella llegará cuando tu corazón este listo para iluminar el universo.

No pierdas el tiempo quejándote por que debes levantarte de tu cama, levántate cada mañana soñando despierto, con una sonrisa en el rostro y gritándole al mundo que estás listo para conquistarlo.

No pierdas el tiempo encontrando lógica y cordura para todo lo que haces, arriésgate… recuerda que la vida no esta hecha de los momentos que respiras sino de los instantes que te quitan el aliento...

La vida es muy corta para despertarse con remordimientos. Quiere a la gente que te trata bien... Y olvida a los que no lo hacen. La vida pone a cada uno en su lugar. Piensa que todo llega y pasa por una razón. 

Si tienes una segunda oportunidad, tómala... ¡Nadie dijo que la vida sería fácil, solamente que valdría la pena!

El más valioso tesoro... nuestro tiempo, aprovéchalo