domingo, 31 de octubre de 2010

Cuando no se está bien...no es fácil pedir ayuda!

Una amiga muy especial y a quien quiero mucho, de esas amigas de "toda la vida", al referirse a otra amiga que tenemos en común, y por quien yo estaba preguntando, (sé que está atravezando una difícil situación familiar) me dijo: "cuando no se está bien... no es fácil pedir ayuda", sus palabras me permitieron reflexionar sobre este tema...  ¿Cuántas personas pueden estar en esta misma situación?
¿Cuál es la razón que les impide pedir ayuda?

OBSTÁCULOS EMOCIONALES.

Los obstáculos emocionales  surgen de la esencia misma de cada persona.

- Para algunas personas, pedir ayuda es como una invitación a los demás para que irrumpan en su vida.
- Cada vez que pido ayuda me rechazan.
- Si obtengo ayuda, me siento culpable, si no la obtengo, me siento humillado.
- No deseo que emitan juicios ni opiniones negativas.
- No quiero que me hagan cambiar de opinión.

Y como éstas podríamos enumerar muchísimas reacciones habituales, dependiendo de la clase de problema, del grado de confianza, del orgullo...
Para superar estos obstáculos emocionales tenemos una herramienta muy poderosa que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento, el Autocontrol
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen, permitiendonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.


Cuándo pedir ayuda

No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita.

 Debemos plantearnos seriamente hablar con alguien - profesional experto - sobre nuestros problemas  si tenemos alguna de las siguientes reacciones:

Intensos sentimientos de culpa, provocados por cosas diferentes a las que hicimos o dejamos de hacer

Pensamientos de suicidio

Desesperación extrema; la sensación mantenida de que por mucho que lo intentemos nunca vamos a volver a recuperar una vida que valga la pena (la vida se ha terminado para mí).

Inquietud o depresión prolongadas, la sensación de estar "atrapada" mantenida a lo largo de periodos de varios meses; o, por el contrario, la sensación de estar "bloqueada", incapaz de sentir nada.

Síntomas físicos, como la sensación de tener un cuchillo clavado en el pecho o una pérdida importante de peso, que pueden representar una amenaza para nuestra salud física.

Ira incontrolada, que hace que nuestros amigos y seres queridos se distancien o que nos lleva a "planear la venganza".

Dificultades continuadas de funcionamiento que se ponen de manifiesto en nuestra incapacidad para conservar el trabajo o realizar las tareas necesarias para la vida cotidiana.

Abuso de sustancias, confiando en las drogas o el alcohol para amortiguar el dolor.

Preguntar  y pedir ayuda es una habilidad que debemos enseñar desde pequeños a nuestros hijos.

Los padres y educadores a menudo tienen una respuesta condicionada a los logros independientes de los niños. Cuando un niño hace excelentemente bien un proyecto difícil, la primera reacción del maestro, normalmente es: "¿Lo hiciste tu solo?"...
Si la respuesta del niño, es "sí", lo felicitarán y lo premiarán. Si el niño dice, "Me ayudaron", una señal de desilusión aparece en la cara del profesor.
Quizás debamos revisar nuestra respuesta. Cuando un niño dice, "pedí ayuda", ésta es una señal de que él puede conseguir la cooperación y aporte de otros. Un niño que posee este rasgo, tiene un potencial mayor, luego para el éxito en la vida.


En la vida real, ninguno de nosotros tiene todas las habilidades necesarias para el éxito.

Como nuestros Sabios enseñan: "¿Quién es sabio? Uno que aprende de todos". Una persona sabia busca la ayuda de otros, sobre todo, de aquéllos que tienen el conocimiento y habilidades que ellos no poseen. Es importante enseñar a nuestros niños, a una edad temprana, cómo recibir ayuda de otros.

Claro que tiene que haber un equilibrio en esto. Queremos que nuestros hijos aprendan cómo pedir y recibir ayuda, y cooperación de otros, sin que el otro se apropie del proyecto o tarea que tiene que hacer el niño. Necesitamos asegurarnos de que el niño está haciendo lo mejor que puede, y que sólo pide ayuda para poder pasar al próximo paso. Se debe desafiar y estimular al niño a hacer cosas que son un poquito difíciles para él.
Fijar metas que se alcanzan fácilmente quitarán el desafío y el estímulo, al mismo tiempo que fijar metas que son absolutamente poco realistas para los niños, los conducirán a una baja de su autoestima y miedo al fracaso.

Preguntar y recibir ayuda es una habilidad que debe aprenderse y dominarse, al igual que hacer las cosas por uno mismo.

Cómo pedir ayuda:

- Es necesario saber de antemano a quién pedir cada cosa... pídele ayuda a una persona en una área en la cual tenga la habilidad para hacerlo. (No le pida un préstamo de $$$$...  a una persona pobre.)

- Debemos ser muy específicos sobre lo que necesitamos. Entre más específico, más oportunidad tenemos de conseguirlo.

- Tener confianza en que van a responder positivamente.

-  La más importante de todas, no nos descorazonemos cuando una persona nos diga "No". Busquemos a otra persona que dirá "Sí".



sábado, 30 de octubre de 2010

Cómo está tu Círculo de la Vida?

Somos polifacéticos y con una gran cantidad de conexiones con otras personas, seres vivos o cosas, con las cuales interactúamos y mantenemos distintos tipos de relaciones... la familia... la pareja... el trabajo... las amistades... la comunidad social... el medio ambiente...el entorno material... el aprendizaje... el desarrollo espirítual... y uno mismo.

Para algunos, la pareja es una de las relaciones más importantes por el grado de involucramiento e intimidad.

En nuestras diferentes etapas de la vida, las relaciones familiares son fundamentales para nuestro desarrollo, desde los primeros años de vida, aprendemos de lo que observamos y escuchamos por parte de nuestros padres, hermanos y familiares cercanos,  y,  más tarde, en el papel de padre o madre, las relaciones con nuestros hijos se convierten en un enorme compromiso, y  su desarrollo y  formación  es en gran medida nuestra responsabilidad.

En la edad adulta, el trabajo es una actividad muy importante, nos permite obtener los ingresos que se utilizarán para obtener lo necesario para la familia y para uno mismo.
El trabajo nos proporciona también un medio para alcanzar nuestro desarrollo profesional y facilita las relaciones con otras personas.

 Las amistades por su parte, son influencias muy importantes en el desarrollo de nuestra vida, sobre todo en etapas cruciales como la adolescencia, donde la relación con los padres tiende a debilitarse, en esa etapa es fundamental contar con amistades que representen una influencia positiva, pues en ciertas ocasiones, marcan definitivamente el camino de una persona.

En nuestro entorno social, el grado de influencia que ejercemos, es un reflejo de nuestro nivel de crecimiento como personas, si poseemos un nivel altamente desarrollado en las diferentes área de nuestra vida, influiremos de forma positiva, por el contrario, si tenemos poco desarrollo, nuestra influencia puede ser nula o negativa.

Con respecto al medio ambiente, nuestra influencia es muy parecida a la que tenemos con el entorno social, con la diferencia que además de afectar a otras personas, también lo haremos sobre animales, plantas y el propio planeta.

Un reflejo de nuestro desarrollo también son los recursos materiales (dinero, inversiones, ahorros, emprendimientos, etc,) bien utilizados ayudan en gran medida a nuestro desarrollo integral e influyen en el desarrollo de nuestra comunidad social.

El aprendizaje y la superación profesional forman una parte importante de nuestro desarrollo, generan múltiples beneficios y satisfacciones, mejoran nuestra autoestima y las capacidades que todos tenemos de producción de bienes que a su vez reportan beneficios para nuestro entorno.

Si tenemos poco desarrollo espiritual, nuestra vida puede llegar a sentirse vacía y desorientada, por lo tanto nuestras creencias espirituales aportan la motivación que necesitamos para desempeñar nuestro papel en la vida.

Por último, pero es lo primero, nosotros mismos,  para nuestro desarrollo integral tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud física, mental y espirítual, permitirnos hábitos saludables que nos ayuden a una vida lo más sana posible.

 Me permití describir brevemente algunos aspectos que forman el círculo de la vida, la idea es medir y calificarnos en cada uno de estos aspectos, conocernos un poco más, saber nuestro propio nivel de desarrollo en cada una de las áreas incluidas en el círculo, si identificamos en qué o cuáles aspectos de nuestra vida hay fallas, es el momento para iniciar  un  mejoramiento y lograr alcanzar el equilibrio que nos permita tener un desarrollo óptimo.
Lo podemos hacer como un juego, sea en solitario o en pareja... de pronto pueden intervenir, familiares, amigos.
Es indispensable y recomendable, ser totalmente honestos.

Este es el juego-ejercicio:



Utilizando la ilustración de la parte de arriba, (puedes imprimirla) señala tu propio nivel de desarrollo en cada una de las áreas incluidas en el círculo utilizando la escala proporcionada. Los niveles más cercanos al centro y coloreados en rojo representan un desarrollo menor y los niveles externos coloreados en verde representan un desarrollo mayor en un área particular.
Una vez hayas señalado tu desarrollo en cada una de las áreas por separado, une todos los puntos para formar tu círculo de desarrollo personal.

Un círculo pequeño o mal definido representa un grado pobre de desarrollo o un desarrollo mal equilibrado, mientras que un círculo grande (que incluye mayormente puntos de color verde) representa un buen grado de desarrollo personal.

Es muy difícil que una persona pueda sentirse totalmente satisfecha con todas las áreas que conforman su vida, por lo que es poco probable que alguien pueda formar un círculo de equilibrio perfecto.

Al descubrir tu grado de desarrollo personal, puedes iniciar un mejoramiento hacia el área que se encuentre menos equilibrada, (Si es con la familia, la pareja, tu trabajo, etc, intenta acercarte, mejora las relaciones, pide disculpas si es necesario, perdona si eres el ofendido, libera cualquier carga que te esté afectando y descubrirás que tu vida puede mejorar notablemente en todos los aspectos y te sentirás mucho mejor), vivir plenamente, y afrontando serenamente las dificultades del día a día.

viernes, 29 de octubre de 2010

P R O C R A S T I N A R

Hay una palabra que poco usamos en español  Procrastinar ... Quien pospone... una tarea... una decisión...
esperando hasta el último momento o a que todo se resuelva por sí solo... suele decir: "lo haré mañana"... "después"... "cuando tenga tiempo"...

Se detecta desde temprana edad. Los jóvenes aplazan sus estudios o trabajos para entregar en el colegio o en la universidad, suelen gastar su tiempo  haciendo otras cosas y... en el último momento pretenden hacer todo...

Las consecuencias: bajo rendimiento escolar... pérdida de semestres,  ... estrés... ansiedad... frustración.

Cuando llegan a adultos... acumulación de trabajos pendientes... en la empresa... en las labores de su hogar... en la consecusión de sus metas... etc, y... mayor estrés, ansiedad y frustración.



¿Porqué la Procrastinación?


¿Es un rasgo arquetípico de los humanos?  Sabemos que existe desde siempre, en todos nosotros y la encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida.
La mayoría tadavía la confunde con la pereza, la despreocupación o la holgazanería, la asociamos a "rasgos de carácter" y de esa forma cerramos la puerta de su solución.

Si el estudiante o el empleado pospone, posterga o retrasa el comienzo de su estudio o la ejecución de una tarea o decisión, creemos que es perezoso o despreocupado y nos limitamos a llamarle la atención como una advertencia: ... si no haces esto o aquello se te va a pasar la fecha límite, etc, desde luego en forma bienintencionada. No es la solución, es completamente inefectivo, además es bastante negativo porque ahonda el sentimiento de incapacidad y culpa del procrastinador.

Es un problema complejo, pero tiene una solución simple.

La procrastinación es un proceso que se compone de dos etapas:

- Un impulso dilatorio que es generado por una circunstancia (que juzgas) negativa. Es activa porque te involucras en una actitud de "evitación", evitas la ejecución de la tarea o actividad.

- La segunda es inmediata y tiene carácter pasivo, acompañas esa decisión con alguna "justificación" (excusas) para acallar la inconveniencia de tu decisión.

También es un hábito aprendido, por variedad de causas y orígenes, algunas vienen por tu propia duda sobre tu capacidad o idoneidad, otras, por una sensación de incomodidad al suponer o anticipar que es una tarea difícil, compleja, aburrida; otras veces, es el miedo, al riesgo,  al fracaso y tambien al éxito, y la lista es aún más larga...

Como cualquier hábito inefectivo sabemos que podemos reducirlo, o, incluso, eliminarlo, sustituyéndolo por otro que sea más efectivo.  Existen muchas herramientas que ayudan a resolver éste problema, comentaré un muy práctica.

El primer paso es realizar una lista de las cosas que tienes pendiente, algo así como la lista que realizas cuando vas a hacer la compra, pasas por donde acostumbras guardar los productos y revisas qué te falta, de la misma manera, haces tu lista de pendientes, pueden ser 2 o 3 cosas en tu trabajo, otras tantas en tu casa, revisiones médicas, odontológicas, algo relacionado con tu coche, etc.
Cuando realizas esa lista, vas a darte cuenta cuáles son realmente prioritarias, las ordenas por fecha o por importancia, tú decides, debes escribir los plazos porque el mensaje escrito refuerza nuestro compromiso y es muy motivador ir tachando los avances, tómalo como un juego, ponle día y hora exacta y hazlo!

Al mismo tiempo vas a encontrar que algunas cosas pueden esperar, incluso meses, deshaste de ellas, no es el momento para tenerlas en una lista, esto te causa agobio al ver tantas cosas pendientes y estamos  tratando de liberar sentimientos de culpa o de incapacidad.

El siguiente paso es asumir lo que quedó establecido como prioritario en tu lista, para ello es necesario Automotivarte, es el motor que nos mueve a cumplir unos requisitos para satisfacer unas necesidades, lo puedes hacer iniciando la jornada diaria en forma diferente, un buen desayuno... una ducha placentera... esa música que tanto te anima... sonreir, buscar compañía en alguien de confianza... establecer tus propias recompensas...poner la vista en el resultado final e imaginarte cómo te sentirás cuando acabes esa tarea... etc.
Al ir formando otros hábitos, los antíguos van desapareciendo.

Una cita de William James lo expresa poéticamente: “Siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”.

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla"
 (Paulo Coelho, El Alquimista)




jueves, 28 de octubre de 2010

Lo que piensas tiene poder para definir tu vida

El primer obstáculo para alcanzar tu Crecimiento Personal eres TÚ MISMO.

Es una decisión propia, yo no tengo la capacidad para hacer que otra persona se supere a sí misma, si ella no quiere.
Puedo influir de manera positiva, indicarte los cambios de fondo necesarios en tus hábitos y pensamientos, pero quien aporta la determinación, el compromiso y la persistencia para mejorar sustancialmente, eres tú.

La mejor manera de mejorar cualquiera de los aspectos fundamentales de tu vida es mediante la modificación de tus pensamientos.
En el mercado existen innumerables libros, o artículos relacionados con este tema, La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace D. Wattles, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey, Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill, El Secreto de Rhonda Byrne, todos estos autores afirman de alguna u otra manera que:

 LOS PENSAMIENTOS PERSISTENTES EN NUESTRA MENTE SE CONVIERTEN EN REALIDAD

Ésta afirmación es cierta, solo que varía de forma significativa de persona a persona, además intervienen cuestiones como: el deseo, autoestima, la fe, la paciencia, los estados de ánimo, la persistencia, el conocimiento, las experiencias, el apoyo de otras personas, y algo muy importante, realizar todas las acciones que te conduzcan a tu objetivo y dar el tiempo necesario para ver los resultados de dichas acciones.

Si entras a mi página (en este mismo blog), Algo más acerca de mí..., comprenderás lo que te estoy diciendo: deseo... fe, paciencia, persistencia, etc, y tambien comprobarás que es cierto, "lo que piensas tiene poder para definir tu vida.

Los pasos que hay que realizar deben ir en etapas, algo así como cuando subes una escalera, tu mirada (objetivo) es llegar arriba; el deseo, es pensar en los beneficios que alcanzarás cuando logres tu objetivo, aquí entra en juego tus sentimientos y tu autoestima, ellas te impulsarán (o te detendrán) para desear de manera ferviente  alcanzar tu meta; tus pensamientos constantes sobre el objetivo así como tu deseo por alcanzarlo ayudarán a generar las ideas para poder realizarlo, además tu mente consciente y subconsciente estarán más atentas a cualquier oportunidad que se presente para lograr tu meta, notarás que he hablado del subconsciente, éste estará trabajando también para enviarte ideas... personas... converzaciones etc, relacionadas con el logro de tu objetivo; todo esto te empujará a cambiar tu actitud y permitirá que el entusiasmo por lograr lo que te propones aumente.

Ahora entran en acción la paciencia y la persistencia, dependiendo de tu objetivo, comenzarás a ver resultados desde las primeras acciones que tomes al respecto, pero en otros es probable que tengas que esperar varios dias, semanas, meses o incluso años para alcanzar tu meta.
Por su puesto no se trata de quedarte sentado esperando a que las cosas sucedan por si solas, sino realizar acciones que te conduzcan a tu objetivo y dar el tiempo necesario para ver los resultados.  En este paso necesitas persistir y buscar apoyo de las personas que creas que te puedan ayudar.

Por último, cuando haz alcanzado tu meta, estarás muy contento contigo mismo, es probable que te relajes y bajes el ritmo, así que es necesario que estés consciente que la mayoría de cosas requieren de un mantenimiento, tus pensamientos también, lo que has construido en tu vida requiere que continúes pensando y actuando siempre a tu favor, recuerda que es "más difícil construir que destruir".

Un buen mantenimiento es participar activamente en seminarios, cursos, talleres, lecturas, buscar ayuda cuando la creas necesaria,  todo aquello que te ayude a crecer y mejorar es bienvenido, el desánimo NO, si por alguna circunstancia te caes, tú puedes levantarte, límpiate las rodillas y Adelante, la mirada en tu objetivo y para arriba!

Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla! En este blog, en la página Apoyo On-line puedes consultar, es GRATIS y privado.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Crea Problemas a tu medida

Nadie está ansioso por llenar su vida de problemas, pero forman parte inevitable de nuestra existencia.
Puede sonar extraño y contradictorio, sin embargo, los problemas pueden tener una gran utilidad para nuestras vidas, analizándolo desde un punto de vista positivo.

El meollo de éste tema es que la mejor forma de evitar problemas inesperados es creando tus propios problemas, con esto no quiero decir que salgas a la calle y cometas una serie de estupideces, No! por supuesto que no. Por el contrario, el objetivo es anticiparte lo más que puedas y así prevenir que se presenten problemas de mayor gravedad.
Cuando una persona se encuentra ante un problema generalmente pierde el enfoque, da respuestas con un fuerte componente emocional, entra en un estado de desesperación y toma decisiones no adecuadas.
Por eso se suele decir: "Prevenir es curar".

¿Cómo nos ayudan los problemas?
Los problemas normalmente interrumpen las etapas de felicidad o tranquilidad, las cuales por naturaleza son cíclicas, ya que de otra forma sería imposible identificarlas, por ejemplo: si una persona fuera feliz todo el tiempo, paradójicamente, no podría darse cuenta de que lo es.
En éste caso, una primera utilidad de los problemas es que nos ayudan a identificar y valorar las etapas de felicidad o tranquilidad.

Los problemas  también son una gran fuente de aprendizaje. Casi siempre los mejores profesionales son aquellos que tienen una mayor capacidad de ofrecer soluciones a determinados problemas dentro de una organización; y  en la vida misma, es común que  las personas con mayor grado de madurez, son aquellas que pueden afrontar de forma más serena y ecuánime las dificultades inherentes de la vida; la madurez es siempre adquirida a partir de experiencias de vida no necesariamente sencillas.

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las personas es el EGO.
Algunos problemas nos vuelven vulnerables y constantemente terminan demostrándonos que escencialmente valemos lo mismo que cualquier otra persona, claro está que algunas personas han desarrollado cualidades y habilidades mejor que otras, sin embargo, cuando se nos presenta un problema grave, se vuelve un poco más fácil afrontarlo cuando nos damos cuenta y aceptamos que necesitamos de otras personas y de Dios.
Los problemas en este caso, nos ayudan a reconocer el valor de la humildad y a conectarnos con las personas y con nuestra fe.

Los problemas también nos ayudan a recordar que algo no funciona como debería, por lo tanto sirven para corregir las cosas que no están del todo bien, algunos problemas crecen cuando no son atendidos a tiempo, y se vuelven en contra nuestra en un momento determinado, pero con una fuerza mucho mayor que en el inicio, en éste caso, los problemas nos ayudan a desarrollar una habilidad importante, saber identificar problemas potenciales y atenderlos en el momento oportuno.

Cuando tenemos problemas,  realmente estamos aportando a nuestra vida una gran cantidad de experiencias y conocimientos que nos ayudan a crecer, aprender y evolucionar.

Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiaran de forma.






martes, 26 de octubre de 2010

El Secreto ha sido revelado...

Pero a medias...
 Quieres saber ¿Porqué?


En el libro llamado "El Secreto", así como en la película (documental) basada en este libro, de la autora Rhonda Byrne, nos asegura que si ponemos en práctica la "Ley de Atracción" , las personas logramos atraer hacia nuestra vida todas las cosas buenas o malas que vivimos.

Para entender un poco más éstas afirmaciones transcribo uno de los párrafos centrales del libro "El Secreto":

"Todo lo que está llegando a tu vida, tú lo estás atrayendo, y lo estás atrayendo hacia ti por virtud de las imágenes que mantienes en tu mente. Es lo que estas pensando. Cualquier cosa que esté en tu mente la estas atrayendo hacia ti".

Ella también asegura que desde comienzos de la humanidad existe un "secreto", y que en la antigüedad fue poseído solo por unos cuantos personajes: Platón, Newton, Beethoven, Einstein, etc, el cual,  es la clave para alcanzar el éxito en todas las áreas de la vida.

Han pasado ya algunos años desde que el libro y la película del mismo nombre salieron a la luz pública, fuí una de las miles de millones de personas en todo el mundo, que leyeron el libro y vieron la película, por algún tiempo experimenté y razoné todo sobre el tema,  hoy me atrevo a reflexionar en voz alta lo que he aprendido y vivido al respecto.

Primero que todo debo manifestar que soy una creyente de la Ley de Atracción, definitivamente los pensamientos positivos se convierten en buenas actitudes que son percibidas a su vez de forma positiva por otras personas, y ésto nos ayuda a conseguir algunas cosas.
Los pensamientos negativos, actúan como sugestión en la persona que los tiene, y al mantenerlos de forma permanente y por largos períodos de tiempo, forman malos hábitos, que como consecuencia generan situaciones incorrectas en su vida.

Los conceptos fundamentales sobre los cuales se basa tanto el libro como la película son:
La Ley de Atracción,  El Poder de los Pensamientos y La obtención del éxito en todos los campos; salud, amor, dinero, profesión etc.

El poder del pensamiento es un concepto que se ha venido utilizando desde hace muchísimos años, a lo largo de la historia de la humanidad se han escrito diferentes libros, algunos más conocidos que otros, como: "La Ciencia de Hacerse Rico" de Wallace Wattles; "Piense y Hágase Rico" de Napoleón Hill; cuyos autores  abordan el tema del poder de los pensamientos.
La importancia de los pensamientos radica,  en que si mantenemos un pensamiento sobre un tema en particular por mucho tiempo, lo más probable es que nos surjan ideas, deseos de aprender o de investigar sobre el tema en cuestión, poco a poco  iremos profundizando más y al hacerlo estaremos en contacto con todo lo relacionado al pensamiento inicial, así estamos atrayendo por medio de nuestros pensamientos lo que deseamos.

Aquí lo importante para resaltar es que todo va de la mano de la acción, de esforzarnos día a día, de ser valientes para aceptar nuestra verdadera realidad actual y tener la determinación para mejorarla, desarrollando hábitos efectivos y comprometidos con nuestros principios.
No es magia... es acción, es mérito propio.

Esa es la razón por la cual considero que "El Secreto" ha sido revelado a medias... no es solo con el uso de la Ley de Atracción, no es solo teniendo pensamientos positivos, es pensando y actuando en pro de lo que deseamos, es trabajando "duro y parejo", es mejorando como personas, haciendo bien lo que nos corresponde, viviendo en armonía con todos los seres vivos del planeta, tomando consciencia de lo que somos y de lo que podemos llegar a construir a favor de toda la humanidad.
Nuestras vidas no mejorarán de forma dramática con el solo uso de la Ley de Atracción, nuestra salud tampoco mejorará con solo pensar e imaginar que tenemos un cuerpo saludable, si en la realidad hacemos todo lo contrario, vida sedentaria, excesos en grasas, azucares y harinas; nuestro capital tampoco se incrementará con solo imaginarnos que nos ganamos la lotería, etc.

El libro "El Secreto" continuará ayudando a muchos al despertar en la consciencia de cada uno, que las personas atraemos todas las cosas buenas o malas que vivimos según sean nuestros pensamientos, pero, acompañados por nuestras acciones.

Algunos escritores, han hecho reflexiones sobre los temas fundamentales de el "secreto", tratando de explicar cómo funciona la Ley de Atracción y El Poder del Pensamiento, muchos de forma muy positiva y otros desviando el tema hacia otros tópicos, por esa razón ha habido confusión y hoy en día algunas personas dicen que no sirve o que no es cierto; la realidad es que tanto la ley de atracción como el poder del pensamiento son herramientas poderosas y están para ser usadas por todos, reconociendo que el éxito no solamente se alcanza por "solo pensar bien" o "desear..." sino actuando en concordancia con lo que queremos lograr.

lunes, 25 de octubre de 2010

Muy fácil... Criticar ¿Porqué lo hacemos?

Es una práctica muy común... se da en las familias, en el trabajo, en el colegio o universidad y desde luego en el ámbito social. Criticamos a todos, porque sí y tambien porque no.

 Dejando de lado por el momento el concepto de: "es una crítica constructiva", se puede decir que las críticas normalmente son puntos de vista negativos sobre las acciones de otras personas.

Paradójicamente, cuando criticamos, la gran mayoría de las veces son acciones derivadas de problemas o debilidades propias, antes que de las personas a las cuales se critica.

¿Porqué lo hacemos?  Porque nuestra Autoestima está baja.

Hablar mal de otras personas, sobretodo de las que no están presentes, es doblemente dañino,  creemos que nos volvemos  más importantes o  interesantes ante nuestros amigos, o familiares...Y es probable que esa estrategia funcione, pero momentaneamente, pues tan pronto nos demos la vuelta, la crítica vendrá en contra de nosotros, nos volveremos personas menos confiables y nuestra imagén empeorará.

Normalmente las personas con vidas más complicadas, son las que más critican a otros, viven en un autoengaño constante, no están a gusto con ellos mismos, al lanzar la crítica sobre otra u otras personas, pretenden que sus propios defectos parezcan menos graves ante los demás y ante ellos mismos.

La crítica es la salida negativa a nuestros errores, al criticar a otros, nos mentimos a nosotros mismos diciéndonos que el problema está en otras personas.

Cuando emitimos algunas críticas, es posible que estemos reflejando lo que nos molesta de nosotros mismos, nos hace sentir inferiores y no lo hemos superado.

La envidia y los celos son grandes generadores de críticas sobre otras personas. Sentirnos inferiores a alguien, activa un mecanismo de defensa que consiste en rebajar a la otra persona y tratar de aminorar sus cualidades a través de la crítica, se asumen cosas sin comprobar y se inventan historias sobre ella y sus comportamientos.

Lo Positivo de la crítica es que podemos dejar de hacerlo.

Para dejar de criticar es necesario realizar un AUTO ANÁLISIS muy profundo para descubrir cúales son las verdaderas razones por las que te ves impulsado a criticar, indagar cuales son las NECESIDADES INTERIORES que satisfaces cuando criticas, cuales son las carencias interiores, qué es lo que te hace falta: aprecio, aceptación, amor, reconocimiento, admiración, etc.

Cualquiera que sea la necesidad personal e interior que encuentres insatisfecha, no esperes a que otros lleguen a satisfacerla, tú puedes comenzar a darte lo que necesitas, ya sea aprecio o reconocimiento.
En la medida en que seas más capaz de aceptarte a tí mismo, más fácil resultará para los demás apreciarte y reconocerte.

Una vez que logres encontrar tu propio valor personal, tu necesidad de criticar a otras personas será mucho menor o inexistente.

Recuerda: Criticar es un hábito, al no insistir en practicarlo, el hábito ya no existe.




Mis maestros de vida...

... son mis hijos, Miguel Andrés, Carolina María, Juan Sebastían, y Laura Catalina que me hicieron "MAMÁ",  y junto con mi esposo Miguel Antonio, abrieron en mí una fuente inagotable de Amor...

A lo largo de mi camino me he dedicado a descubrir y entender la vida del ser humano, son ellos mi inspiración... descubrir y tratar de comprenderlos en todas sus etapas de vida, ha sido una experiencia propia, rica y provechosa...

Cuando pensamos en nuestros hijos deseamos para ellos lo mejor..
Verlos crecer... jugar el juego de la vida, es como ir en una montaña rusa emocional, sus triunfos, (los puntos altos de la montaña) son éxtasis puro,  sus derrotas (los puntos bajos) son angustia y desesperación, solo cuando nos detenemos por  un momento a reflexionar, es cuando entendemos que la vida por medio de nuestros hijos nos esta brindando una enseñanza... nos permite saber que existe un lugar que cada uno debe ocupar, y una misión por realizar en este mundo, que nos permita a todos ser felices.

Ellos han sido mis maestros, de cada uno he aprendido que Amor significa: alegría, paciencia, tolerancia, esfuerzo, libertad, respeto, apoyo, serenidad, fortaleza, fe, compromiso, calidad, paz, integridad, compasión...

Esa es nuestra misión en la tierra, dar Amor...

Si todos irradiamos amor en el pensamiento, en la palabra y en la obra,  seremos partícipes de la reconstrucción de este mundo.




sábado, 23 de octubre de 2010

Blog de Eduard Punset » ¿Felices desde la cuna?

Blog de Eduard Punset » ¿Felices desde la cuna? Quiero compartir con todos ustedes el reportaje digital de EL MUNDO sobre el Primer Congreso de la Felicidad, celebrado en Madrid éste 19 y 20 de octubre.

Cuando no se está bien... hay que dar un giro



Así es  la  vida,   un disco de giro permanente. Encontrar el momento o la nueva señal que  permita emprender un nuevo camino, una nueva ruta, es crecer en conocimiento; buscar nuevas metas es permitirse abrir nuevas puertas, que traerán consigo un abanico de posibilidades.

Cuando se está en medio de una encrucijada, generalmente nos  sentimos  desilusionados y desmotivados,  es cuando se hace  indispensable buscar un nuevo aire que nos permita mirar el mundo con otros ojos, pensar con mayor objetividad, liberar el pasado de emociones negativas, mejorar nuestras relaciones personales, manejar el estrés y los miedos, incrementar nuestra autoestima... e iniciar un nuevo camino.

Es probable que para lograr lo que nos proponemos en la vida, debamos caminar por horas, que nos encontremos de frente ante un bosque espeso donde los rayos del sol no penetren y todo se vuelva más oscuro, lo único importante ante estas situaciones que se nos pueden presentar, es encontrar el camino que nos saque de esas tinieblas, talvéz tropecemos e incluso nos podemos caer, lo indispensable es levantarse y continuar el rumbo.  

"La comprensión ocurre, cuando y en la medida que uno se conoce a sí mismo". Andrew Shneider.

Esta cita nos indica un paso clave que sería el comienzo de nuestro giro, "conocerse a sí mismo", y para lograrlo es necesario contar con ayuda, descubrir y remover las barreras que nos obstaculizan el autoconocimiento es un ejercicio que debe ser guiado paso a paso y paralelamente integrado a su vida cotidiana, con el propósito de adquirir nuevas habilidades que son fundamentales, para dominar sus problemas e irlos solucionando.
Organizar mejor su vida es, reducir el estrés y ser más eficáz, desarrollar su autoestima y ser asertivo, con el fín de comunicarse de manera efectiva; aprender acerca del lenguaje nos permite usarlo de manera persuasiva, eliminar los patrones de comportamiento autodestructivos, romper así las barreras que bloquean la comunicación.

Aprender a enfocar la mente con facilidad y a voluntad en distintas direcciones al mismo tiempo, es aumentar la facultad de imaginar como herramienta para tener claridad, visión, intuición y creatividad. Deshacerse de los desechos mentales del pasado: fracasos, malas experiencias, malentendidos, decisiones desafortunadas, culpas, pensamientos negativos de la infancia que todavía le afectan, son algunas de las condiciones mentales que se podrán mejorar a la vez que resolverá los conflictos consigo  mismo, dejando atrás el pasado e iniciando un giro acertado para su vida.

Estos son los temas que se manejarán  en nuestro próximo seminario taller "El Software del Alma", haremos énfasis en técnicas prácticas, no solo en la teoría que lo sustenta, desarrollaremos progresivamente sus recursos mentales, y se convertirá en un experto en decidir cual es la mejor alternativa a seguir.
Toda la información y las técnicas contenidas en este seminario taller "El Software del Alma", están basadas en lo mejor que hay relacionado con estos temas, además contará con la ayuda y el apoyo que necesite posteriormente por espacio de 30 días, (vía teléfonica o personal, según sea el caso)  con cita previa, porque estoy segura que cada uno cuenta con todos los recursos necesarios para transformar su vida, pero que pueden permanecer latentes de por vida hasta que cada uno se de cuenta  que los posee y actúe en consecuencia.

Próximamente encontrará toda la información relacionada con éste seminario taller en mi página de Seminarios - Conferencias - Cursos - Talleres,  dentro de este blog y también en nuestra página web http://www.garberbits.com/.



 

viernes, 22 de octubre de 2010

El Amor es Ciego



Cuenta la leyenda que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso:

- ¿Jugamos al escondite?

La Intriga se levantó con los ojos fruncidos, y la Curiosidad sin poder contenerse preguntó:

- ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?

Es un juego – explicó la Locura – en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo se halló secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso la Apatía a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participarl La Verdad prefirió no esconderse; ¿para qué? Si al final siempre le hallaban. La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no había sido suya), y La Cobardía prefirió no arriesgarse.

- Uno, dos, tres…. comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra de el Triunfo, que con su pripio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad, casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: ¿qué si un lago cirstalino? ¡ Es ideal para la Belleza!; ¿Qué si la rendija de un árbol? ¿Perfecto para la Timidez; ¿qué si el vuelo de una mariposa? ¡ Lo mejor para la Voluptuosidad!; ¿qué si una ráfaga de viento? ¡ Magnífico para la Libertad! Asíq ue terminó por ocultarse en un rayito de sol. El Egoismo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… eso sí, sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris); y La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes, el Olvido …¡se me olvidó donde se escondió!… pero no es lo importante.
Cuando la Locura contaba 999999, el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.

- ¡Un millón! – contó la Locura y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue la Pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología, y a la Pasión y al Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes.
En un descuido encontró a la Envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; él solito salió desesperado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al algo descubrió a la Belleza. Y con la Duda resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún en que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos: el Talento entre la hierba fresca, la Angustia en una oscura cueva, la Mentira detrás del arco iris… (¡Mentira, ella estaba en el fondo del océano!), y hasta el Olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.

Pero sólo el Amor no aparecía por ningún sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba a punto de darse por vencida, divisó un rosal y las rosas… Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al Amor y la Locura no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra,          

El amor es ciego y la locura siempre, siempre le acompaña.



Fuente: cuento de Mario Benedetti

jueves, 21 de octubre de 2010

Del FRACASO... al ÉXITO


El fracaso es un proceso que se da en nuestras vidas, en diferentes proporciones, circunstancias y períodos de tiempo.
Sin embargo, aunque es una situación con la que nos enfrentamos frecuentemente todos los seres humanos, es muy importante comprender qué actitudes nos llevan a repetir el ciclo del fracaso, con el propósito de no quedarnos estancados.

Los fracasos dejan un sabor amargo y solo eso! A través de cada uno de ellos se nos presenta una OPORTUNIDAD de crecer, conocernos y mejorar.

Para optar por el camino del éxito es bueno conocer algunas características que desarrollamos cuando nos sentimos derrotados, así podemos tomar "al toro por los cachos".

Tal vez la primera de ellas es el PESIMISMO, vemos las cosas por el lado más desfavorable, nos sentimos melancólicos, permitimos que el abatimiento y la desesperanza se apodere de nosotros.

Curiosamente, nos llenamos de ORGULLO y de altivéz, ocultándonos a través de esas fachadas, humillando de pronto a otras personas para poder sentirnos mejor, cuando en realidad es nuestra autoestima la que se encuentra en el suelo, sentimos que no valemos o no servimos para nada, incluso usamos éstas expresiones verbalmente.

Si observamos a una persona que ha tenido un fracaso, la vemos ACOMPLEJADA, su apariencia exterior y su ser interior están desvalorados, no se  acepta tal como es, saca a flote el defecto que considera más vistoso, sea  físico o de  personalidad, y hace énfasis en su condición más desfavorable sea de género, raza, social o familiar.

Por lo general entra en un estado de DESILUSIÓN, que es otra manera de encontrarse con sus propias limitaciones, se siente sin fuerza, no ve oportunidades por ningún lado, sus sueños, metas o anhelos se han desplomado.

Pasando luego a la APATÍA, le da igual hacer o no hacer nada, opta por ser indiferente, insensible con los demás y peresozo con el mismo.

La AMARGURA y la INSEGURIDAD se vuelven sus mejores amigos, no reconoce que él mismo es la fuente de esas emociones y sentimientos,  busca la manera de culpar a otros por su fracaso y no encuentra la forma de controlar ni canalizar lo que están sintiendo.

Es un panorama sombrío, pero conocerlo nos permite ayudarnos o ayudar a alguien; es necesario comprender y superar  cuanto antes ese sentimiento de frustración y desequilibrio, valorar y trabajar conscientemente en lo que se puede mejorar,  aceptando que ...

 un fracaso es la semilla del éxito, depende unicamente de cada uno hacerla germinar.


Consideré oportuno escribir este artículo para todos aquellos que han tenido fracasos... escolares, de amor, de negocios, de trabajo... es bueno recordar que LOS GRANDES HOMBRES SE HAN FORJADO SUPERANDO LAS ADVERSIDADES.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.
Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.  

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Anónimo

Amarás tu vida...


 Sólo haciendo aquello que realmente deseas podrás dar lo mejor de ti mismo, podrás tener la vida que deseas... en ese fluir puedes acercarte al bienestar y a tener destellos de felicidad.
Cuando te enfrentes a una decisión, oportunidad o elección, siempre escoge a favor de tu pasión, de esas cosas que te infunden vitalidad cuando las haces o piensas en ellas.

Tras la intención es esencial la atención

¿ Prestas atención a lo que has escogido?

Muchos saben cuál es su pasión, pero su día a día no tiene nada que ver con ella.
Aquello a lo que prestas atención es lo que crece más y más en tu vida. Si tienes las ideas claras, lo que eliges que ocurra en tu vida aparecerá, pero sólo hasta el límite de tu claridad;  si tu pasión es convertirte en un gran pianista, tienes que tocar el piano, encontrar un gran maestro, ir a conciertos…
Una vez has hecho todo lo que podías hacer, viene la distensión: dejar que las cosas fluyan. Cuando te aferras de manera inflexible a tus ideas preconcebidas, estás interfiriendo en el flujo de la vida.

martes, 19 de octubre de 2010

El Cuerpo es quien habla... tu Currículum está escrito en tu Cara

El tradicional Currículum Vitae es la principal  tarjeta de presentación de una persona, sea profesional o no, para evaluar la posibilidad de ingresar a un trabajo.

La frecuente presencia de mentiras (21%), del candidato al exagerar su historial, ha obligado a las empresas a buscar métodos cada vez más sofisticados para analizar a los aspirantes.

En una entrevista puedes mentir, los test psicotécnicos se pueden falsear, pero la cara no la puedes modificar.
No solo transmitimos significados con la ropa y otros objetos de uso personal, el coche o cualquier otra posesión más o menos costosa, no solo con nuestro "deje" o manera particular de pronunciar el idioma que hablamos, la entonación y los silencios conque marcamos el ritmo de nuestra habla.

Tambien con los gestos, sobre todo con aquellos inadvertidos que nuestra cara y en general nuestro cuerpo manifiesta en microsegundos y transmiten una impresión tan fugaz como penetrante. Nuestro cuerpo es muy expresivo y de la misma manera que, (como dicen los criminólogos) de todo contacto siempre queda una huella, y en la comunicación humana, verbal y no verbal, sucede lo mismo.

Cada emoción tiene su mímica espontánea, es posible descubrir emociones y sentimientos, peligros y dificultades, cuanto más facilidad verbal se tiene, más mensajes codificados se emiten, y el silencio tambien tiene su significado.

El lenguaje corporal proporciona una gran cantidad de información sobre nuestro estado anímico, nuestra personalidad; la sonrisa, el sentido del humor se reflejan en el rostro, dejan una huella visual que ofrece tambien mucha información, cabe anotar, que en aparente igualdad de condiciones, la información que transmite la expresividad del rostro influye de manera decisiva en la percepción de la persona que está llevando a cabo la entrevista.

Un rostro con huellas de ganador, convence y seduce, contagia ilusión y ánimo, y esto es energía movilizadora; un rostro con huellas de tristeza se da la mano con el aburrimiento, la fatalidad, no comunica esperanza, no es capáz de liderar emociones positivas, sin las cuales no hay proyectos.

 No pretendo reivindicar la superficialidad de la sonrisa hueca, del gesto artificial, de la pose previsible de gesto acartonado; cuantas veces nos encontramos frente a seños fruncidos pero en el fondo amenazan expresar un sonrisa contagiosa, fresca y dinámica, que ha combatido su vida con inteligencia y determinación , esa huella  ha quedado y comunica recuperación, proclama su fe y determinación.

Cuando las huellas se encuentran en nuestro rostro en su justa medida, la persona se mantiene en equilibrio , procura mejorar constantemente su autoestima, mantiene alejado el temor, se conoce y se acepta tal como es, muestra una actitud de confianza en sí mismo, a pesar de las dificultades que haya tenido, simplemente... es una persona motivada, con actitudes favorables, y a la vez cree que siempre es posible mejorar.

No es necesario convertirnos en "ratas de biblioteca", lo que si es importante es tener un guía experimentado, un coach con cualidades para la enseñanza, que nos ayude a desarrollar nuestro crecimiento personal.
Enriquecer y avanzar en el mejoramiento de uno mismo y de las relaciones interpersonales es adquirir una cierta transparencia, es abandonar un falso rostro y sus diferentes máscaras, es liberarse y estar preparados para las grandes oportunidades que la vida nos presenta.




En el mes de noviembre dictaremos un Seminario - Taller sobre este tema tan importante, donde los participantes aprenderán a mejorar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal,  tanto profesionalmente como en la vida personal.
Oportunamente ampliaré esta información.

¿El Dinero da la Felicidad?


La respuesta es NO, pero ayuda a la comodidad, a crear confort y bienestar.
Si no tenemos un mínimo de dinero es dificil que nos encontremos a gusto, el problema es cuando la felicidad depende exclusivamente del dinero.

 Cuando pasamos una situación de precariedad, aprendemos a darle el valor justo a todo, nos permite comprender lo básico del dinero:

 Saber si tu lo tienes a él, o él te tiene a ti.


La felicidad básicamente depende de tres cosas:

  • El Amor
  • Darle sentido a tu vida
  • Apreciar lo escencial


  • Cuando el amor fluye... Todo está bien.
  • Cuando el amor se inscribe en tu corazón y en tu interior puedes irradiar amor en el pensamiento, palabra y  obra... Le has dado sentido a tu vida.  
  • Cuando el amor es un principio de orientación en ti creces en sabiduría y entendimiento... Aprecias lo escencial

Tenemos las claves de la transformación personal frente a nosotros y no las utilizamos.

A través del dinero podemos experimentar tambien el Amor, hay una ley siempre presente, Dar y Recibir; una herramienta cuyo valor está en nosotros que somos los artífices de crear abundancia.

domingo, 17 de octubre de 2010

OTRO CUENTO...

ECOS DE LA VIDA

Un hijo y su padre, estaban  caminando en las montañas.
       
De repente, el hijo se cae, se lastima y grita: "aaaaaahhhhhhhhh!!!!!" 
       
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña:        
"aaaaaahhhhhhhhh!!!!!"
      
Con curiosidad el niño grita: "¿quién está ahí?"
      
Recibe una respuesta: "¿quién está ahí?"
      
Enojado con la respuesta, el niño grita: "cobarde"
      
Y recibe de respuesta: "cobarde"
El niño mira a su padre y le pregunta: "¿qué sucede?"
El padre, sonríe y le dice: "Hijo mío, presta atención"
      
Y entonces el padre grita a la montaña:  "te admiro"
      
Y la voz le responde: "te admiro"
De nuevo, el hombre grita: "eres un campeón"
      
Y la voz le responde: "eres un campeón"
El niño estaba asombrado, pero no entiende.
Luego, el padre le explica:
-La gente lo llama eco, ¡pero en realidad es la vida!.
-Te devuelve todo lo que dices o haces.
       -
Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.
-Si deseas mas amor en el mundo, crea mas amor a tu alrededor.
-Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
-Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los conoces.
-Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
-La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tu le has dado.
-Tu vida, no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
 
Alguien dijo, si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando!!!!!



"Poemas - Cuentos" para Reflexionar




Existencia



¿Me acompañas
al otro lado?








Alla donde la luz
hace visible
lo que tanto tiempo
estaba escondido
Viajaremos juntos
a este lugar hacia dentro
tan conocido
pera tan extraño a la vez
Abriremos y compartiremos sin miedo
el paisaje de nuestro interior


Nos dejaremos sorprender
por lo que encontraremos alli
y guiado por nuestros corazones
convertiremos lo nunca pronunciado en poesia
convertiremos los temores en aventuras
convertiremos el juzgar en amor autentico para todos
convertiremos la moralidad en conciencia pura
convertiremos la culpa en vivir el aqui y ahora
convertiremos la lucha en el perdon a nosotros mismos
convertiremos la pena en una gran transformacion
convertiremos la represion en energia que circula libremente
convertiremos el control en un fluir suavemente
y nos relajaremos
en nuestra mas profunda verdad

Fuente:
poemas espirituales escrito por Joost Scharrenberg inspirado por el tarot zen de Osho



El roble y la hiedra

Un hombre construyó una casa y la embelleció con un jardín. En el centro del jardín plantó un roble.
Roble
Este roble creció lentamente. Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo, para convertirlo en tronco, capaz de resistir los vientos y las tormentas. Junto a la pared de la casa se plantó una hiedra. La hiedra comenzó a levantarse velozmente. Todos los días extendía sus tentáculos llenos de ventosas, y se iba alzando adherida a la pared.
Al cabo de cinco años la hiedra ya caminaba sobre los tejados. El roble crecía silenciosa y lentamente.
- ¿Cómo estás, amigo roble?, – preguntó una mañana la hiedra.
- Bien, mi amiga – contestó el roble.
- Eso dices porque nunca llegaste hasta esta altura, – dijo la hiedra con ironía.
- Desde aquí se ve todo tan distinto.
- A veces me da pena verte siempre allá abajo en el jardín.
- No te burles, amiga, – respondió el roble.
- Recuerda que lo importante no es crecer deprisa, sino con firmeza.
Entonces la hiedra lanzó una carcajada burlona.
El tiempo siguió su marcha. El roble creció con su ritmo firme y lento. Las paredes de la casa envejecieron. Y un día una fuerte tormenta sacudió la casa y su jardín. Fue una noche terrible. El roble se aferró con sus raíces para mantenerse erguido. La hiedra se aferró con sus ventosas al viejo muro para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada.
Al amanecer, el dueño de la casa recorrió su jardín, y vio que la hiedra había sido desprendida de la pared, y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble. Y el hombre arrancó la hiedra, y la quemó.

Maestro: es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte, que ganar altura con rapidez, colgados de la seguridad de otros.

Fuente: autor desconocido

Muy valioso visitar al autor y a su blog, es enriquecedor y nos comparte gran sabiduría.
http://contarcuentos.com/cuentos/crecimiento-personal/
http://scharrenberg.net/


sábado, 16 de octubre de 2010

Reinvéntate a diario


Escucha y observa al mundo con la curiosidad de un niño...así aprendes algo nuevo cada día.

"Yo no podría, a ninguna edad, ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar. La vida fue propuesta para ser vivida. La curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida." Eleanor Roosevelt

¿Y cómo lo conseguiré?
Para empezar creyendo en ello. Las creencias son las reglas según las cuales vivimos, más que simples teorías, son principios de acción que determinan nuestros pasos.
Si queremos saber en qué cree una persona, nos tenemos que fijar en lo que hace y no en lo que dice.
Si creemos que algo es posible, podemos conseguirlo, si no lo creemos tambien, y ni siquiera lo intentamos.

Construimos nuestras creencias según las experiencias que tenemos, y una vez creadas, actuamos como si fueran ciertas, lo interesante es que cada nueva experiencia refuerza las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Esto significa que si empezamos a actuar de forma diferente, poco a poco cambiaremos lo que creemos.
Podemos tambien elegir nuestras creencias, si los resultados que estamos obteniendo no nos convencen, podemos actuar de un modo distinto, y podemos ganar mucho: flexibilidad, perspectiva y a la larga, una vida rica en actividades, amistades y pensamientos.

Por mi parte siempre he decidido ser una persona activa y feliz, creo en lo positivo, no creo en todas las reglas establecidas, algunas las desafío, se que puedo aprender algo nuevo cada día y de cualquier persona, y sobre todo, admito la duda y reviso mis propias creencias constantemente. ¿Y tú?

Tu manera de vivir cambia tu cerebro
Aprende a ser feliz





viernes, 15 de octubre de 2010

Nunca renuncies a tus sueños

Son una puerta abierta a la felicidad...
"Los sueños son la brújula que nos marca el camino a seguir y las metas que queremos alcanzar. Nos impulsan, nos fortalecen y nos permiten crecer.

Si nuestros sueños son pequeños, nuestras posibilidades de éxito también serán limitadas. Renunciar a los propios sueños implica darle la espalda a la felicidad: quien no lucha por cumplirlos está condenado al fracaso el cien por cien de las veces."
                                                                                                                                          (Augusto Cury)

Para mí la mariposa enseña la lección más maravillosa e importante que nosotros podamos aprender.

Todos conocen la historia... Hoy es una bella mariposa...pero no siempre fue así.
 Comenzó su vida...y le parecía que había vivido una vida larguísima, como un gusano, y no de clase importante, simplemente una humilde oruga,  la vida de una oruga es tristemente limitada, vive en una hoja y eso es todo lo que sabe.

Entonces, un día algo sucede. La pequeña oruga comienza a sentir ciertos estremecimientos internos. Por alguna razón, la vieja hoja ya no es suficiente. Comienza a sentirse insatisfecha.
No se limita a refunfuñar y a quejarse con las otras orugas, diciendo “la naturaleza está totalmente equivocada”, “odio esta vida”, “jamás podré ser más que una oruga”, “ojalá nunca hubiera nacido.”
Siente la necesidad de una vida mejor e interesante, sus instintos le dicen que llegó el momento del cambio, de crecer y pone en ello toda su vida.

Si hay voluntad, hay forma de hacerlo.

Y así, ocurre lo maravilloso. Gradualmente desaparece la oruga, y emerge la mariposa, bella, airosa, y ahora dotada de alas. Y en vez de arrastrarse por una hoja restringida, echa a volar por encima de los árboles...

(tomado del libro “Encuentra y utiliza tu poder interno” de Emmet Fox)

Se pretende que esta historia sea la de toda alma humana. De ti depende que desarrolles tus alas de manera que puedas volar libremente rumbo al deseo de tu corazón y de tus sueños.

¿Tienes un sueño? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿Qué es lo que necesitas para encender ese fuego interno? ¿Qué se necesita para que salgas a perseguir tu sueño y convertirlo en realidad?
¿Necesitas conocer los logros de otras personas para motivarte? ¿Necesita ocurrir una gran tragedia para que tomes acción?
Cuando empiezas a creer que tus sueños son posibles, tu espíritu se eleva y cosas mágicas suceden a tu alrededor, te va muy bien, la gente responde como tu deseas, y se abre una puerta a la felicidad.

 Es probable que tengas  fracasos, pero asegúrate de convertir el fracaso en el combustible que alimente tu pasión y mantenga tu sueño vivo.

 No dejes que el fracaso ensombrezca tu vida.

Hay algo que estás destinado a hacer, hay un camino que debes recorrer, un obstáculo que debes vencer. Mientras más sigas tu sueño más exitoso serás, más riqueza obtendrás y más personas te apoyarán para que lo conviertas en realidad.

Nunca dejes de soñar...

La Vida no te dice nada... te lo enseña todo

Reflexionemos  si de verdad el conocimiento de todas  esas pequeñas cosas que creemos saber sobre la vida lo tenemos integrado o simple...

Lo más leído